Summary: | El crecimiento de las poblaciones urbanas lleva a la expansión y transformación de las ciudades provocando cambios irreversibles al medio ambiente, un desarrollo que es provocado debido al incremento poblacional y demandando un consumo del 40% de las emisiones atmosféricas.
Eventos pluviales causan en consecuencia problemas por la impermeabilización de las áreas urbanas. En la ciudad de Cuenca el crecimiento habitacional tiene un promedio de superficie aprobada igual a 680,70m2/mes de los cuales 231,30m2/mes son aprobadas y corresponden solo a nivel de planta baja, superficie que impermeabilizará la capa vegetal y cuya tendencia a impermeabilizar área verde para el 2030 es de 136,52ha. El objetivo de este trabajo es cuantificar la cantidad de agua lluvia retenida en el sustrato y buscar alternativa para alivianar el peso del sustrato en estado saturado; captado por una cubierta vegetada (parcelas de ensayo que simulen cubiertas verdes).
La metodología aplicada es de carácter experimental con la que se determina un análisis de la información recaba, así como también la construcción de 4 parcelas de ensayo de las cuales 1 parécela servirá de testigo y 3 utilizaran únicamente Pennisetum clandestinum (Kikuyo) como capa vegetal las mismas que serán plantadas sobre un sustrato ideal utilizando entre sus componentes 3 materiales alivianadores; estarán expuesta al intemperie y servirán para tomar datos de escorrentía y retención de agua lluvia. Se determinó que un sustrato mezclado con piedra pómez y con 20cm de alto, en estado seco, alcanza un peso igual a 120,60Kg/m2 y en estado húmedo hasta 142,91Kg/m2 y reteniendo hasta el 17.74% para valores de escorrentía de 23.04mm.
|