Estudio ergonómico de la sobrecarga postural a los choferes profesionales del transporte público Tomebamba S.A, Cuenca, 2017

Las principales lesiones musculo esqueléticas que puede padecer un conductor de vehículos son dolor en la parte baja y alta de la espalda, en el cuello, hombros y muñecas, causadas por fatiga de las vainas tendinosas producto del movimiento repetitivo de los tendones por giros, flexiones, extensione...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chumbi Sangurima, Gladys Margarita
Other Authors: Ayavaca Tapia, Luz María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28667
Description
Summary:Las principales lesiones musculo esqueléticas que puede padecer un conductor de vehículos son dolor en la parte baja y alta de la espalda, en el cuello, hombros y muñecas, causadas por fatiga de las vainas tendinosas producto del movimiento repetitivo de los tendones por giros, flexiones, extensiones, durante demasiadas horas. Igualmente pueden sufrir contracturas musculares que son producidas por la combinación del ejercicio repetitivo y los cambios bruscos de temperatura (1). El objetivo de este estudio fue el de describir ergonómicamente la sobrecarga postural a choferes profesionales del transporte público Tomebamba, utilizando el método Rapid Entire Body Assessment REBA. La presente investigación de tipo descriptiva contó con la participación de 52 choferes que laboran en la empresa Tomebamba S.A. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una encuesta que contenía información respecto a: edad, años experiencia laboral y jornada laboral más el nivel de riesgo ergonómico evaluado con el método REBA en base a un análisis observacional y fotográfico al momento de ejecutar su jornada laboral se analizaron, organizaron e interpretaron mediante el software estadístico SPSS15. Del total de la población estudiada el 80,8% de ellos presentaron un nivel de riesgo ergonómico medio. Con respecto a la edad de 20-39 años y respecto a años de experiencia laboral entre 1-15 años de trabajo se encontró un mayor riesgo de sufrir una sobrecarga postural con un 42,3% y un 55,8% respectivamente. Se pudo constatar que el 65,4% de la población presentó una jornada laboral igual o superior a 14 horas de labor. El método REBA determinó un nivel de riesgo medio, para los choferes, evaluados lo que indica que se requiere tomar medidas correctivas y/o preventivas en los puestos de trabajo para prevenir la sobrecarga postural con el objetivo de disminuir los transtornos musculoesquelético a futuro