Summary: | La presente propuesta de innovación se ubica dentro del campo de la didáctica de la matemática. El propósito de la misma es que los niños de cuarto año de básica de la escuela fiscomisional “Victoria” desarrollen la comprensión de la multiplicación, mediante el uso de actividades constructivas y lúdicas, de tal manera que esta operación pueda ser utilizada en situaciones cotidianas.
Para ello se elaboró un diagnóstico a partir del uso de distintas técnicas de recolección de información, tales como: entrevista a la docente, observación de dos clases de matemática y una prueba pedagógica. Los resultados reflejaron que los niños presentan dificultad en la representación de los modelos multiplicativos (lineal, grupal y geométrico); diferenciación entre suma y multiplicación en la resolución de problemas y justificación del uso de procesos matemáticos en la resolución de problemas.
En función de esto se plantea una propuesta innovadora desde una visión constructivista, la cual busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de la multiplicación, a partir de actividades constructivas y lúdicas como: juegos, cuentos, uso de material, resolución de problemas en grupo e individual, entre otras. A más de ello, este trabajo busca que los niños se involucren en el aprendizaje de la multiplicación y puedan relacionar lo aprendido en el aula con su vida cotidiana.
|