Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas
La presente propuesta de innovación se ubica dentro del campo de la didáctica de la matemática. El propósito de la misma es que los niños de cuarto año de básica de la escuela fiscomisional “Victoria” desarrollen la comprensión de la multiplicación, mediante el uso de actividades constructivas y l...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28723 |
_version_ | 1785802449607458816 |
---|---|
author | Astudillo Ayabaca, Diana Alexandra Villa Vivar, Pamela Tatiana |
author2 | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
author_facet | Aguilar Feijoó, María Gabriela Astudillo Ayabaca, Diana Alexandra Villa Vivar, Pamela Tatiana |
author_sort | Astudillo Ayabaca, Diana Alexandra |
collection | DSpace |
description | La presente propuesta de innovación se ubica dentro del campo de la didáctica de la matemática. El propósito de la misma es que los niños de cuarto año de básica de la escuela fiscomisional “Victoria” desarrollen la comprensión de la multiplicación, mediante el uso de actividades constructivas y lúdicas, de tal manera que esta operación pueda ser utilizada en situaciones cotidianas.
Para ello se elaboró un diagnóstico a partir del uso de distintas técnicas de recolección de información, tales como: entrevista a la docente, observación de dos clases de matemática y una prueba pedagógica. Los resultados reflejaron que los niños presentan dificultad en la representación de los modelos multiplicativos (lineal, grupal y geométrico); diferenciación entre suma y multiplicación en la resolución de problemas y justificación del uso de procesos matemáticos en la resolución de problemas.
En función de esto se plantea una propuesta innovadora desde una visión constructivista, la cual busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de la multiplicación, a partir de actividades constructivas y lúdicas como: juegos, cuentos, uso de material, resolución de problemas en grupo e individual, entre otras. A más de ello, este trabajo busca que los niños se involucren en el aprendizaje de la multiplicación y puedan relacionar lo aprendido en el aula con su vida cotidiana. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28723 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-287232020-08-03T19:26:55Z Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas Astudillo Ayabaca, Diana Alexandra Villa Vivar, Pamela Tatiana Aguilar Feijoó, María Gabriela Actividad Constructiva Y Ludica Enseñanza Involucramiento Resolucion De Problemas Aprendizaje Multiplicacion La presente propuesta de innovación se ubica dentro del campo de la didáctica de la matemática. El propósito de la misma es que los niños de cuarto año de básica de la escuela fiscomisional “Victoria” desarrollen la comprensión de la multiplicación, mediante el uso de actividades constructivas y lúdicas, de tal manera que esta operación pueda ser utilizada en situaciones cotidianas. Para ello se elaboró un diagnóstico a partir del uso de distintas técnicas de recolección de información, tales como: entrevista a la docente, observación de dos clases de matemática y una prueba pedagógica. Los resultados reflejaron que los niños presentan dificultad en la representación de los modelos multiplicativos (lineal, grupal y geométrico); diferenciación entre suma y multiplicación en la resolución de problemas y justificación del uso de procesos matemáticos en la resolución de problemas. En función de esto se plantea una propuesta innovadora desde una visión constructivista, la cual busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de la multiplicación, a partir de actividades constructivas y lúdicas como: juegos, cuentos, uso de material, resolución de problemas en grupo e individual, entre otras. A más de ello, este trabajo busca que los niños se involucren en el aprendizaje de la multiplicación y puedan relacionar lo aprendido en el aula con su vida cotidiana. The present proposal of innovation is located within the field of didactics of mathematics. The purpose of this work is that the children of Fourth year of Basic of the school "Victoria" develop the comprehension of the multiplication, through the use of constructive and playful activities, so that this operation can be used in everyday situations. For this purpose, a diagnosis was made based on the use of different information collection techniques, such as: interview to the teacher, observation of two mathematics’ classes and a pedagogical test. The results showed that children present difficulties in the representation of multiplicative models (linear, group and geometric); differentiation between sum and multiplication in problem solving and justification of the use of mathematical processes in solving problems. Based on this, an innovative proposal is presented from a constructivist vision, which seeks to improve teaching - learning of multiplication, based on constructive and playful activities such as: games, stories, use of teaching materials, group problem solving and individual and others. In addition, this work searches to involve children in the learning of multiplication and that they can relate what has been learned in the classroom with their daily lives. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2017-12-12T18:31:35Z 2017-12-12T18:31:35Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28723 spa TEB;189 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Actividad Constructiva Y Ludica Enseñanza Involucramiento Resolucion De Problemas Aprendizaje Multiplicacion Astudillo Ayabaca, Diana Alexandra Villa Vivar, Pamela Tatiana Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas |
title | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas |
title_full | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas |
title_fullStr | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas |
title_full_unstemmed | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas |
title_short | Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas |
title_sort | propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto año, a partir de actividades constructivas y lúdicas |
topic | Actividad Constructiva Y Ludica Enseñanza Involucramiento Resolucion De Problemas Aprendizaje Multiplicacion |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28723 |
work_keys_str_mv | AT astudilloayabacadianaalexandra propuestainnovadoraparalaensenanzaaprendizajedelamultiplicacionencuartoanoapartirdeactividadesconstructivasyludicas AT villavivarpamelatatiana propuestainnovadoraparalaensenanzaaprendizajedelamultiplicacionencuartoanoapartirdeactividadesconstructivasyludicas |