La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales

La Caja Mackinder como recurso didáctico para estudiantes y docentes, es una propuesta que surge por la necesidad de apoyar a los Centros Educativos en la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales del Cuarto Año de Educación General Básica, debido a que se ha observa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rendón Cárdenas, Maribel Yolanda, Alvarez Villacres, Brayan Damián
Other Authors: Gonzales Prado, Neli Norma
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28726
_version_ 1785802397720772608
author Rendón Cárdenas, Maribel Yolanda
Alvarez Villacres, Brayan Damián
author2 Gonzales Prado, Neli Norma
author_facet Gonzales Prado, Neli Norma
Rendón Cárdenas, Maribel Yolanda
Alvarez Villacres, Brayan Damián
author_sort Rendón Cárdenas, Maribel Yolanda
collection DSpace
description La Caja Mackinder como recurso didáctico para estudiantes y docentes, es una propuesta que surge por la necesidad de apoyar a los Centros Educativos en la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales del Cuarto Año de Educación General Básica, debido a que se ha observado que en las aulas de clases se utiliza recursos didácticos tradicionales y uso prioritario de textos y fichas de trabajo, sin dar la importancia que se merece a actividades utilizando recursos didácticos innovadores. Para su desarrollo se ha puesto énfasis en el uso y manipulación que los estudiantes le pueden dar a los recursos didácticos y específicamente a La Caja Mackinder, ya que según diferentes autores un aprendizaje autentico se logra cuando hay una manipulación y contacto directo con los recursos y mejor aún si los estudiantes lo pueden construir.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28726
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-287262020-08-03T19:25:51Z La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales Rendón Cárdenas, Maribel Yolanda Alvarez Villacres, Brayan Damián Gonzales Prado, Neli Norma Educacion General Basica Enseñanza Aprendizaje Multiplcacion Recurso Didactico Caja Mackinder Manipulacion La Caja Mackinder como recurso didáctico para estudiantes y docentes, es una propuesta que surge por la necesidad de apoyar a los Centros Educativos en la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales del Cuarto Año de Educación General Básica, debido a que se ha observado que en las aulas de clases se utiliza recursos didácticos tradicionales y uso prioritario de textos y fichas de trabajo, sin dar la importancia que se merece a actividades utilizando recursos didácticos innovadores. Para su desarrollo se ha puesto énfasis en el uso y manipulación que los estudiantes le pueden dar a los recursos didácticos y específicamente a La Caja Mackinder, ya que según diferentes autores un aprendizaje autentico se logra cuando hay una manipulación y contacto directo con los recursos y mejor aún si los estudiantes lo pueden construir. The Mackinder Box as a didactic resource for students and teachers, is a proposal that arises from the need to support the Educational Centers in teaching and learning the multiplication and division of natural numbers of the Fourth Year of Basic General Education, because has observed that traditional classroom teaching resources and priority use of texts and worksheets are used in classrooms without giving the importance it deserves to activities using innovative didactic resources. For its development has been emphasized in the use and manipulation that the students can give to the didactic resources and specifically to the Box Mackinder, since according to different authors an authentic learning is obtained when there is a manipulation and direct contact with the resources and better still if students can build it. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2017-12-13T14:01:11Z 2017-12-13T14:01:11Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28726 spa TEB;190 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Enseñanza Aprendizaje
Multiplcacion
Recurso Didactico
Caja Mackinder
Manipulacion
Rendón Cárdenas, Maribel Yolanda
Alvarez Villacres, Brayan Damián
La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales
title La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales
title_full La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales
title_fullStr La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales
title_full_unstemmed La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales
title_short La caja Mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales
title_sort la caja mackinder para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de números naturales
topic Educacion General Basica
Enseñanza Aprendizaje
Multiplcacion
Recurso Didactico
Caja Mackinder
Manipulacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28726
work_keys_str_mv AT rendoncardenasmaribelyolanda lacajamackinderparalaensenanzaaprendizajedelamultiplicacionydivisiondenumerosnaturales
AT alvarezvillacresbrayandamian lacajamackinderparalaensenanzaaprendizajedelamultiplicacionydivisiondenumerosnaturales