Dificultades específicas en el aprendizaje de la suma con números enteros en estudiantes con discapacidad intelectual leve incluidos en las clases ordinarias de Educación General Básica Superior: adaptaciones curriculares

Este trabajo de investigación parte de la necesidad de superar las limitaciones y carencias de atención y motivación para el desarrollo de capacidades y potencialidades intelectuales de los adolescentes con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, que han sido incluidos en la básica s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Juca Faicán, Sandra Patricia
Other Authors: Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28731
Description
Summary:Este trabajo de investigación parte de la necesidad de superar las limitaciones y carencias de atención y motivación para el desarrollo de capacidades y potencialidades intelectuales de los adolescentes con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, que han sido incluidos en la básica superior de la jornada matutina de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero de la ciudad de Cuenca. Por tanto, el objetivo de esta investigación es desarrollar las adaptaciones curriculares a partir de las dificultades específicas que presentan los estudiantes con discapacidad intelectual leve en el aprendizaje de la suma con números enteros, y que están incluidos en las clases ordinarias de Educación General Básica Superior. Se trabajó con un grupo de tres estudiantes de Noveno Año de la institución educativa que tienen discapacidad intelectual leve; en una primera etapa se aplicó una evaluación diagnóstica que permitió determinar la competencia curricular en matemáticas y las dificultades específicas de este grupo de estudiantes en la suma con números enteros para, a partir de estos resultados, en una segunda etapa elaborar el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares y las adaptaciones de acceso y curriculares pertinentes para los estudiantes. En una tercera etapa se aplicaron las adaptaciones propuestas, luego de las mismas se realizó una nueva evaluación utilizando los instrumentos de la fase diagnóstica. Se obtuvo como resultado que al elaborar y aplicar las adaptaciones de acceso y curriculares, los estudiantes con discapacidad intelectual leve mejoran notablemente la comprensión de la suma con números enteros.