Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física
El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo disminuir la abstracción de la asignatura Teoría de Conjuntos y Lógica Matemática, en la unidad de álgebra de proposiciones, en los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para ello se propone estrategias d...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28737 |
_version_ | 1785802449062199296 |
---|---|
author | Cedeño Marín, Ritha María Uzhca Galarza, Erika Elena |
author2 | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Cedeño Marín, Ritha María Uzhca Galarza, Erika Elena |
author_sort | Cedeño Marín, Ritha María |
collection | DSpace |
description | El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo disminuir la abstracción de la asignatura Teoría de Conjuntos y Lógica Matemática, en la unidad de álgebra de proposiciones, en los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para ello se propone estrategias didácticas dirigidas a los docentes y la elaboración de material didáctico, como herramienta lúdica y parte de una enseñanza constructivista.
Bajo este objetivo se parte de un estudio bibliográfico que busca consolidar una propuesta educativa fundamentada en el constructivismo. Además, mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes, se evidenció el problema de abstracción en la asignatura y la necesidad del material didáctico para mejorar su comprensión y aplicabilidad.
Para este efecto se propone una guía didáctica para docentes, que permite relacionar el uso de los circuitos con la teoría de la Lógica Proposicional mediante un aprendizaje significativo; y con la elaboración del material didáctico de circuitos que simulan el resultado lógico de los conectivos lógicos: negación, disyunción inclusiva y exclusiva, conjunción, condicional y bicondicional. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28737 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-287372020-08-03T19:22:15Z Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física Cedeño Marín, Ritha María Uzhca Galarza, Erika Elena Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Guia Didactica Proceso De Enseñanza Proceso De Aprendizaje Circuitos Logicos Constructivismo El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo disminuir la abstracción de la asignatura Teoría de Conjuntos y Lógica Matemática, en la unidad de álgebra de proposiciones, en los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para ello se propone estrategias didácticas dirigidas a los docentes y la elaboración de material didáctico, como herramienta lúdica y parte de una enseñanza constructivista. Bajo este objetivo se parte de un estudio bibliográfico que busca consolidar una propuesta educativa fundamentada en el constructivismo. Además, mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes, se evidenció el problema de abstracción en la asignatura y la necesidad del material didáctico para mejorar su comprensión y aplicabilidad. Para este efecto se propone una guía didáctica para docentes, que permite relacionar el uso de los circuitos con la teoría de la Lógica Proposicional mediante un aprendizaje significativo; y con la elaboración del material didáctico de circuitos que simulan el resultado lógico de los conectivos lógicos: negación, disyunción inclusiva y exclusiva, conjunción, condicional y bicondicional. The following titling work has as purpose to decrease the abstraction of the subject: “Theory of Sets and Mathematical Logic”, in the propositions of algebra unit, in the students of Mathematics and Physics career from University of Cuenca. For this purpose it is proposed didactic strategies for teachers and the developing of teaching materials as a play tool and part of a constructivist teaching. This objective started from a bibliographic study, which searches to consolidate an educational proposal based on constructivism. In addition, through the application of students surveys, the problem of abstraction in the subject is evidenced and the need for teaching materials to improve their understanding and applicability. For this purpose, a didactic guide for teachers which allows to relate the use of circuits with the theory of Propositional Logical through meaningful learning; and with the elaboration of the didactic material of circuits that simulate the logical result of the logical connectives: negation, inclusive and exclusive disjunction, conjunction, conditional and biconditional. Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2017-12-13T19:43:12Z 2017-12-13T19:43:12Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28737 spa TMF;190 application/pdf application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Guia Didactica Proceso De Enseñanza Proceso De Aprendizaje Circuitos Logicos Constructivismo Cedeño Marín, Ritha María Uzhca Galarza, Erika Elena Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física |
title | Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física |
title_full | Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física |
title_fullStr | Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física |
title_full_unstemmed | Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física |
title_short | Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física |
title_sort | recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la carrera de matemáticas y física |
topic | Guia Didactica Proceso De Enseñanza Proceso De Aprendizaje Circuitos Logicos Constructivismo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28737 |
work_keys_str_mv | AT cedenomarinrithamaria recursoseducativosparalogicamatematicaeneltemaalgebradeproposicionesmediantecircuitoslogicosparalacarreradematematicasyfisica AT uzhcagalarzaerikaelena recursoseducativosparalogicamatematicaeneltemaalgebradeproposicionesmediantecircuitoslogicosparalacarreradematematicasyfisica |