Prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas del Distrito 01d01 de educación, Cuenca, 2017
Antecedentes: La dislalia funcional es la alteración de uno o varios fonemas por ausencia o alteración de sonidos del habla, o por la sustitución de estos por otros; estas alteraciones se extienden más allá de los 4 años de edad y se consideran como las más frecuentes alteraciones del habla. Objeti...
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2017
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author | Cabrera Cárdenas, Ana Mariela Jiménez Cabrera, Karla Elizabeth |
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description | Antecedentes: La dislalia funcional es la alteración de uno o varios fonemas por ausencia o alteración de sonidos del habla, o por la sustitución de estos por otros; estas alteraciones se extienden más allá de los 4 años de edad y se consideran como las más frecuentes alteraciones del habla.
Objetivo general: Determinar la prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca.
Método y materiales: Se realizó un estudio transversal en 296 en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca. Se empleó dos test: el Test de Mecanismo Oral Periférico y el Test de Examen Logopédico de la Articulación.
Los datos fueron tabulados en el software SPSS versión 15, se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes presentados en tablas y gráficos.
Resultados: Los niños y niñas de 5 años representan el grupo más amplio con 38,5%; el sexo predominante fue el masculino con el 65,9%. El grupo de fonemas alveolares presenta mayor prevalencia de alteraciones en un 32%, teniendo en su grupo los fonemas /s/ (30,4%), el fonema /l/ en (19,3%); el fonema /n/ (8,1%); el fonema /r/ (55,4%) finalmente en el fonema /rr/ (47%). Fueron los niños el grupo etario comprendido entre los 5 y 6 años los más afectados por alteraciones en el habla. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-287602020-08-04T20:36:16Z Prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas del Distrito 01d01 de educación, Cuenca, 2017 Cabrera Cárdenas, Ana Mariela Jiménez Cabrera, Karla Elizabeth Palacios Coello, Ruth Fabiola Pesántez Díaz, Tania Lorena Fonoaudiologia Fonemas Niños Dislalia Funcional Educacion Antecedentes: La dislalia funcional es la alteración de uno o varios fonemas por ausencia o alteración de sonidos del habla, o por la sustitución de estos por otros; estas alteraciones se extienden más allá de los 4 años de edad y se consideran como las más frecuentes alteraciones del habla. Objetivo general: Determinar la prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca. Método y materiales: Se realizó un estudio transversal en 296 en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca. Se empleó dos test: el Test de Mecanismo Oral Periférico y el Test de Examen Logopédico de la Articulación. Los datos fueron tabulados en el software SPSS versión 15, se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes presentados en tablas y gráficos. Resultados: Los niños y niñas de 5 años representan el grupo más amplio con 38,5%; el sexo predominante fue el masculino con el 65,9%. El grupo de fonemas alveolares presenta mayor prevalencia de alteraciones en un 32%, teniendo en su grupo los fonemas /s/ (30,4%), el fonema /l/ en (19,3%); el fonema /n/ (8,1%); el fonema /r/ (55,4%) finalmente en el fonema /rr/ (47%). Fueron los niños el grupo etario comprendido entre los 5 y 6 años los más afectados por alteraciones en el habla. Background: Functional dyslalia is the alteration of one or several phonemes by the absence or alteration of speech sounds, or by the substitution of these by others; these alterations extend beyond 4 years of age and are considered as the most frequent alterations of expressive language. Course objective: To determine the prevalence of altered phonemes in children between 5 and 8 years of age in the Educational Units of District 01D01 of the City of Cuenca. Method and materials: A cross-sectional study was carried out on 296 boys and girls between 5 and 8 years of age in the Educational Units of District 01D01 of the City of Cuenca. Two validated tests were used: the Peripheral Oral Mechanism Test and the Logopedic Examination Test. The data were tabulated in SPSS software version 15, a descriptive analysis of frequencies and percentages presented in tables and graphs. Results: Children of 5 years represent the largest group with 38.5%; the predominant sex was male with 65.9%. The group of alveolar phonemes presents a higher prevalence of alterations in 32%, having in their group the phonemes /s/ (30.4%), the phoneme /l/ in (19.3%); the phoneme /n/ (8.1%); the phoneme /r/ (55.4%) finally in the phoneme /rr/ (47%). It was the children the age group between 5 and 6 years who were most affected by speech alterations. Licenciado en Fonoaudiologia Cuenca 2017-12-15T20:44:24Z 2017-12-15T20:44:24Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28760 spa TECF;075 application/pdf application/pdf |
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