Guía metodológica para la gestión de riesgos basada en la Norma ISO 31000:2011, para los procesos de compras de una PYME del sector privado, en la ciudad de Cuenca.

El presente trabajo de tesis es de tipo académico científico, tiene como propósito ser una Guía Metodológica para la Gestión de Riesgos basada en la Norma ISO 31000:2011, para los procesos de compras de una PyME del sector privado, en la ciudad de Cuenca, la misma que será de ayuda para que esta y o...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Poma Salinas, Ernesto Francisco
Other Authors: Ponce Vázquez, Diego Arturo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28772
Description
Summary:El presente trabajo de tesis es de tipo académico científico, tiene como propósito ser una Guía Metodológica para la Gestión de Riesgos basada en la Norma ISO 31000:2011, para los procesos de compras de una PyME del sector privado, en la ciudad de Cuenca, la misma que será de ayuda para que esta y otras organizaciones gestión en los riesgos con efectividad. Para determinar la situación actual de la PyME en estudio, con respecto a la gestión de riesgo en el proceso de compras, se utiliza el método de encuesta para obtener la información de fuentes primarias. Para determinar el contexto según lo indicado por la Norma ISO 31000:2011, se define los parámetros internos y externos que se han de tomar en cuenta para la adecuada gestión del riesgo, su alcance, los criterios de riesgo para el establecimiento de políticas de riesgo. Se obtendrá una matriz de riesgos de distinto nivel (ver Anexo C), los que mediante un cuadro adicional se establecerá a qué procesos pertenecen y qué acciones preventivas se debe tomar para minimizar su impacto y tener identificado a quién acudir si llegara a materializarse. Esto permite presentar una propuesta para el mantenimiento y mejora continua de la Gestión de Riesgos en el proceso de compras en la empresa. Con la implementación y aplicación de esta guía metodológica podrá mejorar su eficiencia operativa, su gobernanza y la confianza de las partes externas e internas interesadas.