Summary: | En un país donde no existe un plan por preservar el patrimonio moderno, tomar la decisión de derrocar un edificio puede volverse trivial. El estudio “Recuperar o Desaparecer” aborda esta temática analizando cuatro edificios modernos que estuvieron bajo la mira para ser derrocados. El objetivo del análisis es determinar parámetros de evaluación que permitan decidir la permanencia de un edificio moderno dentro de cascos históricos.
Los edificios analizados son la Dirección Provincial de Salud, el ex Registro Civil, el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia y el Edificio Amador; todos ubicados en el Centro Histórico de Quito y construidos a mediados del siglo XX con valores formales propios de la arquitectura moderna. Por su ubicación en un entorno colonial, algunos de estos edificios recibieron fuertes críticas desde el momento de su construcción; pese a lo cual, los dos últimos destacaron por su calidad arquitectónica.
La metodología utilizada para el análisis de los edificios arranca con el estudio de su emplazamiento y la manera como se insertan en el trazado urbano. El análisis continua, a una escala menor, con la revisión el programa arquitectónico y la relación que éste guarda con el sistema constructivo: la estructura, los cerramientos, entre otros.
Como resultado, el estudio permitió́ detectar la coherencia de la forma, es decir la correcta relación entre el emplazamiento, el programa y la construcción. Este grado de coherencia es la base para conocer la calidad arquitectónica moderna que tuvieron o tienen estos edificios. Como conclusión, se puso sobre la mesa el debate sobre los diversos caminos que se podría seguir con casos similares, donde la preservación del patrimonio moderno esté en juego: recuperar o desaparecer.
|