Análisis y propuesta de un modelo de gestión logística para el sector comercial de la ciudad de Cuenca, caso de aplicación: Adiscom Aceros del Austro periodo 2015-2016

El presente trabajo de titulación tiene como finalidad realizar un “ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN LOGÍSTICA PARA EL SECTOR COMERCIAL DE LA CIUDAD DE CUENCA, CASO DE APLICACIÓN: ADISCOM ACEROS DEL AUSTRO PERIODO 2015-2016”, la idea del presente trabajo nace como una oportunidad para ll...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Soria Vele, María Gabriela, Villa Otavalo, Lorena Beatriz
Other Authors: Campoverde Campoverde, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28863
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene como finalidad realizar un “ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN LOGÍSTICA PARA EL SECTOR COMERCIAL DE LA CIUDAD DE CUENCA, CASO DE APLICACIÓN: ADISCOM ACEROS DEL AUSTRO PERIODO 2015-2016”, la idea del presente trabajo nace como una oportunidad para llevar a cabo un correcto manejo de la logística, brindando herramientas útiles que sirvan como un punto de referencia para lograr la eficiencia de cada una de las actividades desarrolladas por “Adiscom Aceros del Austro” El mejoramiento continuo implica un compromiso, puesto que este tema actualmente va tomando fuerza en las pymes. Para la metodología del estudio se utilizó una muestra estratificada, la información se obtuvo a través de encuestas aplicadas a diferentes empresas comerciales dedicadas a la venta al por menor de artículos de ferretería. También se realizó entrevistas al gerente de “Adiscom Aceros del Austro”. Entre la información relevante detectada en la investigación a “Adiscom” se destaca que existe resistencia al cambio, perdida de ventas, mal servicio al cliente, es decir que si algo anda mal en alguno de los subsistemas que conforman la logística como son: abastecimiento, almacenamiento, inventario, transporte y servicio al cliente, conlleva a la perdida inmediata de los clientes que afecta de manera significativa. Para mitigar estos problemas generados se diseñó un modelo de gestión logística que describe las actividades y acciones a tomar en cada uno de los subsistemas de forma detallada.