El estrés y factores asociados en las prácticas clínicas en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2014

Antecedentes: Los estudiantes de enfermería durante la vida académica están expuestos a situaciones como las relaciones con los profesionales, los sentimientos de impotencia, falta de conocimientos y destreza en las técnicas durante las prácticas clínicas, para los cuales no están generalmente prepa...

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Bibliographic Details
Main Authors: Sicha Padrón, Diana Magdalena, Tenezaca Tenelema, María Tráncito, Yunga Chapa, Lourdes Valeria
Other Authors: Angulo Rosero, Aydee Narcisa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29359
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description Antecedentes: Los estudiantes de enfermería durante la vida académica están expuestos a situaciones como las relaciones con los profesionales, los sentimientos de impotencia, falta de conocimientos y destreza en las técnicas durante las prácticas clínicas, para los cuales no están generalmente preparados lo que produce una serie de factores propios del estrés. Objetivo: Determinar el estrés y los factores asociados en las prácticas clínicas en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2014 Metodología: Se realizó un estudio descriptivo para identificar los factores asociados en las prácticas clínicas en los Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca con un universo de 374 estudiantes de primero, a tercer año, como técnica se utilizó la entrevista directa y como instrumento el cuestionario KEZKAK. La recolección y organización de información se realizó a través de Excel y SPSS. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y presentados en tablas. Resultados: De un total de 374 estudiantes de los tres primeros años de la Escuela de Enfermería, se tomó una muestra de 190 estudiantes aplicando 47 encuestas por asignatura, en dónde el 47,48% se encuentran entre los 18-21 años de edad, el sexo prevalente es el femenino con el 87,89%. Los principales factores estresantes identificados son: contagiarme de alguna enfermedad a través de los paciente con una media general de 2.03; que el paciente pretenda tocarme ciertas partes de mi cuerpo con una media de 2,02; tener que trabajar con pacientes agresivos con una media general de 1,96; las diferencias entre lo que aprendimos en clase y lo que vemos en prácticas con una media general de 1,86; sobrecarga de trabajo con una media de 1,74. Conclusiones: El estrés de los estudiantes de enfermería marca su formación durante el período de prácticas clínicas. Por tanto, se hace necesario que el aprendizaje teórico atienda a las necesidades que los propios estudiantes de enfermería demandan
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