Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017

ANTECEDENTES El desarrollo psicomotor, sigue un patrón que refleja un progreso adecuado o un “desvío”; que puede ser ocasionado por diversos factores, tal es el caso de la desnutrición, problema frecuente en la niñez. OBJETIVO GENERAL Determinar el cociente de desarrollo psicomotor en niños de 4...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Galán Ramírez, Linda Mabeli, Gutiérrez Guillén, Gabriela Geovanna
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29426
_version_ 1785802341150097408
author Galán Ramírez, Linda Mabeli
Gutiérrez Guillén, Gabriela Geovanna
author2 Villalta Chungata, Blanca Cecilia
author_facet Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Galán Ramírez, Linda Mabeli
Gutiérrez Guillén, Gabriela Geovanna
author_sort Galán Ramírez, Linda Mabeli
collection DSpace
description ANTECEDENTES El desarrollo psicomotor, sigue un patrón que refleja un progreso adecuado o un “desvío”; que puede ser ocasionado por diversos factores, tal es el caso de la desnutrición, problema frecuente en la niñez. OBJETIVO GENERAL Determinar el cociente de desarrollo psicomotor en niños de 4 meses a 5 años de edad con desnutrición de los Hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo. METODOLOGÍA Estudio descriptivo de corte transversal a través de la evaluación directa a niños de 4 meses a 5 años de edad, con desnutrición de los Hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier, mediante el Test Brunet Lézine. Los resultados se analizaron con medidas de tendencia central, porcentajes y frecuencia. Utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22 versión gratuita. RESULTADOS Se trabajó con una muestra de 80 niños con diagnóstico de desnutrición, el 63.7% de sexo masculino y 36.3% de sexo femenino. El estudio demostró que los niños y niñas con diagnóstico de desnutrición crónica de 4 meses a 5 años presentaron un desarrollo psicomotor dentro de la media con el 42.5% del total de niños evaluados, mientras que el 17.5% tuvo un retraso del desarrollo psicomotor; el 18.8% de niños con desnutrición moderada tuvo un desarrollo psicomotor dentro de la media y el 1.3% tuvo un retraso en el desarrollo y finalmente el 17.5% de niños con desnutrición leve tuvieron un desarrollo psicomotor dentro de la media y el 2.5% tuvo un retraso.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29426
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-294262020-08-04T20:33:54Z Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017 Galán Ramírez, Linda Mabeli Gutiérrez Guillén, Gabriela Geovanna Villalta Chungata, Blanca Cecilia Desnutrición Infantil Desarrollo Psicomotor Desnutrición Crónica Estimulación Temprana Cantón Cuenca ANTECEDENTES El desarrollo psicomotor, sigue un patrón que refleja un progreso adecuado o un “desvío”; que puede ser ocasionado por diversos factores, tal es el caso de la desnutrición, problema frecuente en la niñez. OBJETIVO GENERAL Determinar el cociente de desarrollo psicomotor en niños de 4 meses a 5 años de edad con desnutrición de los Hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo. METODOLOGÍA Estudio descriptivo de corte transversal a través de la evaluación directa a niños de 4 meses a 5 años de edad, con desnutrición de los Hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier, mediante el Test Brunet Lézine. Los resultados se analizaron con medidas de tendencia central, porcentajes y frecuencia. Utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22 versión gratuita. RESULTADOS Se trabajó con una muestra de 80 niños con diagnóstico de desnutrición, el 63.7% de sexo masculino y 36.3% de sexo femenino. El estudio demostró que los niños y niñas con diagnóstico de desnutrición crónica de 4 meses a 5 años presentaron un desarrollo psicomotor dentro de la media con el 42.5% del total de niños evaluados, mientras que el 17.5% tuvo un retraso del desarrollo psicomotor; el 18.8% de niños con desnutrición moderada tuvo un desarrollo psicomotor dentro de la media y el 1.3% tuvo un retraso en el desarrollo y finalmente el 17.5% de niños con desnutrición leve tuvieron un desarrollo psicomotor dentro de la media y el 2.5% tuvo un retraso. BACKGROUND Children development follows a pattern which reflects an appropriate progress or a "deflection" which can be caused by several factors. Such is the case of malnutrition a problem that occurs frequently in childhood, this disease can lead problems of learning, attention, memory and school performance; because the body does not have enough energy requirements to accomplish necessary processes in children’s growth and development. GENERAL OBJECTIVE To determine the psychomotor development quotient in children from the age of 4 months to 5 years, with malnutrition in Vicente Corral Moscoso and Homero Castanier Crespo Hospitals. METHODOLOGY A Descriptive cross-sectional study, through direct evaluation to children from 4 months to 5 years old, with malnutrition at Hospitals Vicente Corral Moscoso and Homero Castanier, by the Brunet Lezine Test. Results have been analyzed with central tendency measures, percentages and frequency. We used IBM SPSS Statistics 22 free version. RESULTS This study showed that children from 4 months to 5 years old, who had a diagnosis of chronic malnutrition presented a psychomotor development within the mean that corresponds to 42.5% of all the children evaluated; while 17.5% had a retardation in their psychomotor development. The 18.8% of children with malnutrition of moderate degree had a psychomotor development within the average and the 1.3% had a developmental delay As well the 17.5% of children with malnutrition of mild degree had a psychomotor development within the mean and the 2.5% had a psychomotor development retardation. Keywords Licenciado en Estimulación Temprana Cuenca 2018-01-23T14:24:23Z 2018-01-23T14:24:23Z 2018-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29426 spa TECE;099 application/pdf application/pdf
spellingShingle Desnutrición Infantil
Desarrollo Psicomotor
Desnutrición Crónica
Estimulación Temprana
Cantón Cuenca
Galán Ramírez, Linda Mabeli
Gutiérrez Guillén, Gabriela Geovanna
Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017
title Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017
title_full Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017
title_fullStr Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017
title_full_unstemmed Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017
title_short Desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017
title_sort desarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales vicente corral moscoso y homero castanier crespo, cuenca-azogues. mayo-octubre 2017
topic Desnutrición Infantil
Desarrollo Psicomotor
Desnutrición Crónica
Estimulación Temprana
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29426
work_keys_str_mv AT galanramirezlindamabeli desarrollopsicomotorenninoscondesnutriciondeloshospitalesvicentecorralmoscosoyhomerocastaniercrespocuencaazoguesmayooctubre2017
AT gutierrezguillengabrielageovanna desarrollopsicomotorenninoscondesnutriciondeloshospitalesvicentecorralmoscosoyhomerocastaniercrespocuencaazoguesmayooctubre2017