Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar
Es ampliamente documentado que los programas de educación sexual necesitan considerar las perspectivas de los involucrados para una mayor efectividad de los mismos. En el caso de la educación sexual en el contexto ecuatoriano, hay muy poca información actualizada que considere los intereses y necesi...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29482 |
_version_ | 1785802332398682112 |
---|---|
author | Espinoza Palomeque, María Fernanda |
author2 | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
author_facet | Castillo Núñez, Jessica Ercilia Espinoza Palomeque, María Fernanda |
author_sort | Espinoza Palomeque, María Fernanda |
collection | DSpace |
description | Es ampliamente documentado que los programas de educación sexual necesitan considerar las perspectivas de los involucrados para una mayor efectividad de los mismos. En el caso de la educación sexual en el contexto ecuatoriano, hay muy poca información actualizada que considere los intereses y necesidades de los adolescentes. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las percepciones respecto a las necesidades de educación sexual en la adolescencia y establecer diferencias en cuanto género y ubicación geográfica. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con una muestra de 503 adolescentes pertenecientes a instituciones fiscales urbanas y rurales del Cantón Cañar. Se aplicó un cuestionario elaborado en base a las dimensiones de educación sexual comprensiva propuesta por la International Planned Parenthood Federation (2006): roles de género, salud sexual y reproductiva, ciudadanía sexual, placer, violencia, diversidad y relaciones. El análisis en base a las pruebas U de Mann Whitney y ANOVA indicó que los adolescentes tienen necesidades altas en educación sexual, particularmente en los temas violencia y salud sexual. En lo referente a las diferencias según género, se observa que en general las mujeres tienen mayor interés que los varones. No se encontraron diferencias significativas en las necesidades de educación sexual entre los participantes de la zona urbana y rural. Los resultados de esta investigación aportan información actualizada y relevante respecto a la educación sexual en el austro ecuatoriano, misma que sirve de insumo para propuesta de reforma a los programas de educación sexual vigentes e incluso para revisar propuestas de formación docente. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29482 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-294822019-12-10T22:42:48Z Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar Espinoza Palomeque, María Fernanda Castillo Núñez, Jessica Ercilia Educacion Sexual Adolescente Cañar Tesis De Maestria En Educacion Sexual Es ampliamente documentado que los programas de educación sexual necesitan considerar las perspectivas de los involucrados para una mayor efectividad de los mismos. En el caso de la educación sexual en el contexto ecuatoriano, hay muy poca información actualizada que considere los intereses y necesidades de los adolescentes. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las percepciones respecto a las necesidades de educación sexual en la adolescencia y establecer diferencias en cuanto género y ubicación geográfica. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con una muestra de 503 adolescentes pertenecientes a instituciones fiscales urbanas y rurales del Cantón Cañar. Se aplicó un cuestionario elaborado en base a las dimensiones de educación sexual comprensiva propuesta por la International Planned Parenthood Federation (2006): roles de género, salud sexual y reproductiva, ciudadanía sexual, placer, violencia, diversidad y relaciones. El análisis en base a las pruebas U de Mann Whitney y ANOVA indicó que los adolescentes tienen necesidades altas en educación sexual, particularmente en los temas violencia y salud sexual. En lo referente a las diferencias según género, se observa que en general las mujeres tienen mayor interés que los varones. No se encontraron diferencias significativas en las necesidades de educación sexual entre los participantes de la zona urbana y rural. Los resultados de esta investigación aportan información actualizada y relevante respecto a la educación sexual en el austro ecuatoriano, misma que sirve de insumo para propuesta de reforma a los programas de educación sexual vigentes e incluso para revisar propuestas de formación docente. It is widely documented that the sexuality education programsneed to consider the perspectives of the involved people to guarantee its effectivity. In the case of sexuality education in the Ecuadorian context, there is little up-to- date information that considers adolescents’ interests and needs. The present research is aimed to determine adolescents´ perceptions about their needs of sexuality education and to establish its differences according to their gender and geographical location of their schools. The study was quantitative and descriptive type with a sample of 503 adolescents from public schools belonging to rural and urban areas of Cañar Canton. A questionnaire based on the seven dimensions of integral sexuality education proposed by the International Planned Parenthood Federation (2006): gender roles, sexual and reproductive health, sexual citizenship, pleasure, violence, diversity and relationships was applied. The analysis based on Mann Whitney and Anova tests showed that teenagers expressed high needs of sexuality education, especially in the areas of violence and sexual health. Regarding gender differences, it is generally observed that women are more interested than men in sexuality education. There were no significant differences in the needs of sexual education among urban and rural participants. The results of this investigation provide updated and relevant information on sexuality education in the Austro of Ecuador, which contributes to reform proposals within the existing sexuality education programs and even to revise proposals for teacher training. Magíster en Educación Sexual Cuenca 2018-01-29T12:23:56Z 2018-01-29T12:23:56Z 2018 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29482 spa TM4;1314 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Sexual Adolescente Cañar Tesis De Maestria En Educacion Sexual Espinoza Palomeque, María Fernanda Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar |
title | Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar |
title_full | Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar |
title_fullStr | Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar |
title_full_unstemmed | Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar |
title_short | Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar |
title_sort | percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón cañar |
topic | Educacion Sexual Adolescente Cañar Tesis De Maestria En Educacion Sexual |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29482 |
work_keys_str_mv | AT espinozapalomequemariafernanda percepcionesdelasnecesidadesdeeducacionsexualdelosadolescentesdelcantoncanar |