Summary: | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal el desarrollo de un Modelo de Negocios para el servicio de telefonía SIP, de la empresa ETAPA EP, periodo 2018-2020 ubicada en la ciudad de Cuenca.
El estudio inicia con un diagnóstico de la situación actual del servicio de telefonía SIP, con el fin de identificar debilidades. Además, se realizaron entrevistas a un determinado número de clientes actuales y al personal de ETAPA EP, con la finalidad de testear, es decir para comprobar que el servicio funcione correctamente, cuyos resultados permitieron justificar la propuesta.
Se diseñó una propuesta basado en la metodología Canvas, con la finalidad de mejorar el servicio, en la cual se desarrolló los nueve módulos que son los componentes primordiales del negocio, en cada uno se detalló alternativas permitiendo a la empresa tener un claro direccionamiento, entendiendo quien es su cliente, de qué manera se puede satisfacer las necesidades, y como generar ingresos.
La metodología Canvas es una herramienta muy útil y comprensible, además permite interpretar de manera fácil la forma en que la empresa ETAPA EP, puede crear valor para los clientes y lograr competitividad, esto para facilitar una comercialización efectiva de este servicio.
Finalmente, se elaboraron matrices para que el Comité Estratégico de ETAPA EP, monitoree y evalué los indicadores con sus respectivos objetivos, asimismo se elaboró una matriz para que analicen riesgos del modelo y hagan correcciones y ajustes a tiempo de ser el caso.
|