Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo

En este trabajo se describe el proceso para la creación de un modelo de calidad que permita evaluar Objetos de Aprendizaje (OA), considerando aspectos tecnológicos y didácticos. Para cumplir con este objetivo se identificaron y revisaron modelos de calidad preexistentes, que consideraban ambos aspec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solís Cabrera, Vanessa Alexandra
Other Authors: Carvallo Vega, Juan Pablo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29527
_version_ 1785802340626857984
author Solís Cabrera, Vanessa Alexandra
author2 Carvallo Vega, Juan Pablo
author_facet Carvallo Vega, Juan Pablo
Solís Cabrera, Vanessa Alexandra
author_sort Solís Cabrera, Vanessa Alexandra
collection DSpace
description En este trabajo se describe el proceso para la creación de un modelo de calidad que permita evaluar Objetos de Aprendizaje (OA), considerando aspectos tecnológicos y didácticos. Para cumplir con este objetivo se identificaron y revisaron modelos de calidad preexistentes, que consideraban ambos aspectos, así como los conceptos de OA y calidad del software. Se ha utilizado la notación i* para la construcción de un del diagrama de dependencias estratégicas (SD) que describe el contexto típico de un objeto de aprendizaje (actores de contexto y su intencionalidad en relación al OA) y el método IQMC para la construcción del modelo de calidad final. Se establece la trazabilidad entre las dependencias estratégicas identificadas en relación a los actores externos presentes en el modelo contexto y las características y subcaracteristicas incluidas en el modelo de calidad descrito en la norma ISO/IEC 25010. El objeto es hacer evidente la relación existente entre ellas e identificar de manera sistemática, las propiedades de calidad que conforman los primeros niveles de descomposición del modelo de calidad en construcción. Estos primeros niveles, fueron a su vez descompuestos en propiedades de calidad más básicas, utilizando atributos incluidos en los modelos identificados en la revisión de la literatura, así como otros que han surgido de este estudio. A cada propiedad de calidad incluida en el modelo, se han asociado las medidas requeridas para evaluar de manera objetiva la calidad de un OA. Para validar el trabajo, el modelo resultante ha sido utilizado para evaluar OA existentes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29527
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-295272018-09-14T17:18:28Z Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo Solís Cabrera, Vanessa Alexandra Carvallo Vega, Juan Pablo Modelo Calidad Objetos De Aprendizaje Iso 25010 Notacion I Tesis De Maestria En Gestion Estrategica De Tecnologias De La Informacion I En este trabajo se describe el proceso para la creación de un modelo de calidad que permita evaluar Objetos de Aprendizaje (OA), considerando aspectos tecnológicos y didácticos. Para cumplir con este objetivo se identificaron y revisaron modelos de calidad preexistentes, que consideraban ambos aspectos, así como los conceptos de OA y calidad del software. Se ha utilizado la notación i* para la construcción de un del diagrama de dependencias estratégicas (SD) que describe el contexto típico de un objeto de aprendizaje (actores de contexto y su intencionalidad en relación al OA) y el método IQMC para la construcción del modelo de calidad final. Se establece la trazabilidad entre las dependencias estratégicas identificadas en relación a los actores externos presentes en el modelo contexto y las características y subcaracteristicas incluidas en el modelo de calidad descrito en la norma ISO/IEC 25010. El objeto es hacer evidente la relación existente entre ellas e identificar de manera sistemática, las propiedades de calidad que conforman los primeros niveles de descomposición del modelo de calidad en construcción. Estos primeros niveles, fueron a su vez descompuestos en propiedades de calidad más básicas, utilizando atributos incluidos en los modelos identificados en la revisión de la literatura, así como otros que han surgido de este estudio. A cada propiedad de calidad incluida en el modelo, se han asociado las medidas requeridas para evaluar de manera objetiva la calidad de un OA. Para validar el trabajo, el modelo resultante ha sido utilizado para evaluar OA existentes. This work describes the process to create a quality model that allows the evaluation of Learning Objects (LO), considering technological and didactic aspects. To achieve this goal, existing quality models considering both aspects were identified and reviewed together with the concepts of LO and software quality. The i* notation was used to build a strategic dependence diagram (SD) describing the typical context of a Learning Object (context actors and their intentionality in relation to the LO) and the IQMC method to build the final quality model. Trazability among the strategic dependencies identified in relation to the external actors present in the context model and the characteristics and subcharascteristics included in the quality model described in the ISO/IEC 25010, is established. The objective is to make evident the relation existing among them and to identify in a systematic way, the quality properties that structure the first decomposition levels of the quality model under construction. These first levels are decomposed into more basic quality properties, using attributes included in the models identified in the literature review in addition to other models that have emerged in this study. Required measures have been associated to each quality property included in the quality model, in order to evaluate LO in an objective manner. To validate this work, the resulting quality model has been used to evaluate an existing LO. Magíster en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información Cuenca 2018-02-01T17:12:14Z 2018-02-01T17:12:14Z 2018 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29527 spa TM4;1316 application/pdf application/pdf
spellingShingle Modelo Calidad
Objetos De Aprendizaje
Iso 25010
Notacion I
Tesis De Maestria En Gestion Estrategica De Tecnologias De La Informacion I
Solís Cabrera, Vanessa Alexandra
Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo
title Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo
title_full Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo
title_fullStr Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo
title_full_unstemmed Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo
title_short Evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo
title_sort evaluación de un modelo de calidad para objetos de aprendizaje basado en un modelo
topic Modelo Calidad
Objetos De Aprendizaje
Iso 25010
Notacion I
Tesis De Maestria En Gestion Estrategica De Tecnologias De La Informacion I
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29527
work_keys_str_mv AT soliscabreravanessaalexandra evaluaciondeunmodelodecalidadparaobjetosdeaprendizajebasadoenunmodelo