Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios

El aprendizaje de las Matemáticas a un nivel significativo, se vuelve una tarea muy difícil para los docentes dentro de una institución educativa, y más aún en el nivel superior, ya que aquí el maestro se debe enfrentar con vacíos de conocimientos mínimos o previos, que vienen arrastrados debido a d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz Suárez, Manuel Antonio
Other Authors: Jerves Vázquez, Fanny Carola
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29552
Description
Summary:El aprendizaje de las Matemáticas a un nivel significativo, se vuelve una tarea muy difícil para los docentes dentro de una institución educativa, y más aún en el nivel superior, ya que aquí el maestro se debe enfrentar con vacíos de conocimientos mínimos o previos, que vienen arrastrados debido a diferentes factores, que hacen que al estudiante se le vuelva complejo el estudio de las ciencias exactas. El objetivo fue propiciar el aprendizaje de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral por medio del estudio de las aplicaciones de la derivada y el integral empleando software matemático con las herramientas DERIVE, GEOGEBRA y Wolfram Alpha, con la finalidad de resolver problemas relacionados con su formación profesional y campo de acción laboral. La presente investigación es de tipo cuantitativa a nivel asociativo con una breve fase cualitativa; para fundamentar el estudio, se realizó un análisis estadístico comparativo del historial del rendimiento académico en cinco niveles, matriculados desde el 2013 al 2015, durante su avance en los tres primeros semestres, y con un grupo focal de estudiantes se recopiló información acerca de los problemas y obstáculos para el aprendizaje de las Matemáticas. Los participantes del proceso investigativo, a quienes se aplicaron un pre y post-test, una vez que se desarrolló la intervención, estuvieron en capacidad de forma autónoma de aprobar con mejores calificaciones la asignatura de Ecuaciones Diferenciales aplicando software matemático, trabajando con bibliografía actualizada, capacitándose por medio de tutoriales apoyándose con artículos científicos, lo que permitió alcanzar un nivel superior de suficiencia en los estudiantes que se integraron a la fase de intervención.