Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios

El aprendizaje de las Matemáticas a un nivel significativo, se vuelve una tarea muy difícil para los docentes dentro de una institución educativa, y más aún en el nivel superior, ya que aquí el maestro se debe enfrentar con vacíos de conocimientos mínimos o previos, que vienen arrastrados debido a d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz Suárez, Manuel Antonio
Other Authors: Jerves Vázquez, Fanny Carola
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29552
_version_ 1785802450109726720
author Muñoz Suárez, Manuel Antonio
author2 Jerves Vázquez, Fanny Carola
author_facet Jerves Vázquez, Fanny Carola
Muñoz Suárez, Manuel Antonio
author_sort Muñoz Suárez, Manuel Antonio
collection DSpace
description El aprendizaje de las Matemáticas a un nivel significativo, se vuelve una tarea muy difícil para los docentes dentro de una institución educativa, y más aún en el nivel superior, ya que aquí el maestro se debe enfrentar con vacíos de conocimientos mínimos o previos, que vienen arrastrados debido a diferentes factores, que hacen que al estudiante se le vuelva complejo el estudio de las ciencias exactas. El objetivo fue propiciar el aprendizaje de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral por medio del estudio de las aplicaciones de la derivada y el integral empleando software matemático con las herramientas DERIVE, GEOGEBRA y Wolfram Alpha, con la finalidad de resolver problemas relacionados con su formación profesional y campo de acción laboral. La presente investigación es de tipo cuantitativa a nivel asociativo con una breve fase cualitativa; para fundamentar el estudio, se realizó un análisis estadístico comparativo del historial del rendimiento académico en cinco niveles, matriculados desde el 2013 al 2015, durante su avance en los tres primeros semestres, y con un grupo focal de estudiantes se recopiló información acerca de los problemas y obstáculos para el aprendizaje de las Matemáticas. Los participantes del proceso investigativo, a quienes se aplicaron un pre y post-test, una vez que se desarrolló la intervención, estuvieron en capacidad de forma autónoma de aprobar con mejores calificaciones la asignatura de Ecuaciones Diferenciales aplicando software matemático, trabajando con bibliografía actualizada, capacitándose por medio de tutoriales apoyándose con artículos científicos, lo que permitió alcanzar un nivel superior de suficiencia en los estudiantes que se integraron a la fase de intervención.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29552
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-295522018-02-17T11:28:45Z Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios Muñoz Suárez, Manuel Antonio Jerves Vázquez, Fanny Carola Software Derive Aprendizaje Calculo Diferencial E Integral Matematicas El aprendizaje de las Matemáticas a un nivel significativo, se vuelve una tarea muy difícil para los docentes dentro de una institución educativa, y más aún en el nivel superior, ya que aquí el maestro se debe enfrentar con vacíos de conocimientos mínimos o previos, que vienen arrastrados debido a diferentes factores, que hacen que al estudiante se le vuelva complejo el estudio de las ciencias exactas. El objetivo fue propiciar el aprendizaje de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral por medio del estudio de las aplicaciones de la derivada y el integral empleando software matemático con las herramientas DERIVE, GEOGEBRA y Wolfram Alpha, con la finalidad de resolver problemas relacionados con su formación profesional y campo de acción laboral. La presente investigación es de tipo cuantitativa a nivel asociativo con una breve fase cualitativa; para fundamentar el estudio, se realizó un análisis estadístico comparativo del historial del rendimiento académico en cinco niveles, matriculados desde el 2013 al 2015, durante su avance en los tres primeros semestres, y con un grupo focal de estudiantes se recopiló información acerca de los problemas y obstáculos para el aprendizaje de las Matemáticas. Los participantes del proceso investigativo, a quienes se aplicaron un pre y post-test, una vez que se desarrolló la intervención, estuvieron en capacidad de forma autónoma de aprobar con mejores calificaciones la asignatura de Ecuaciones Diferenciales aplicando software matemático, trabajando con bibliografía actualizada, capacitándose por medio de tutoriales apoyándose con artículos científicos, lo que permitió alcanzar un nivel superior de suficiencia en los estudiantes que se integraron a la fase de intervención. The learning of Mathematics in a significant level becomes a very difficult task for teachers in an educational institution, and more so at the higher level, since here the teacher must face with empty of minimum or previous knowledge, which they are of a current due to different factors, that make the student becomes complex the study of the exact sciences. The objective was to promote the learning of Differential Calculus and Integral Calculus by means of the study of the applications of the derivative and the integral using mathematical software with the tools DERIVE, GEOGEBRA and Wolfram Alpha, in order that they can solve problems related to their professional training and field of labor action. The present investigation is of quantitative type at associative level with a brief qualitative phase; To support the study, a comparative statistical analysis of the academic achievement history was carried out to five courses in three years (2013-2015), during their progress in the first three semesters, and with a focus group of students, information was collected about the Problems and obstacles to the learning of Mathematics. Participants in the research process, who were given a pre and post-test, once the intervention was applied, were able to independently approve the subject of Differential Equations by applying mathematical software, working with updated bibliography, being trained by means of tutorials based on scientific articles, that allowed to reach a superior level of sufficiency in the students were integrated into the intervention phase. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2018-02-02T18:03:15Z 2018-02-02T18:03:15Z 2018 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29552 spa TM4;1320 application/pdf application/pdf
spellingShingle Software
Derive
Aprendizaje
Calculo Diferencial E Integral
Matematicas
Muñoz Suárez, Manuel Antonio
Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios
title Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios
title_full Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios
title_fullStr Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios
title_short Aplicación de software matemático DERIVE, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios
title_sort aplicación de software matemático derive, para el logro de aprendizajes en aplicaciones del cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios
topic Software
Derive
Aprendizaje
Calculo Diferencial E Integral
Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29552
work_keys_str_mv AT munozsuarezmanuelantonio aplicaciondesoftwarematematicoderiveparaellogrodeaprendizajesenaplicacionesdelcalculodiferencialeintegralenestudiantesuniversitarios