The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing

El uso de las estrategias metacognitivas permite desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo y consciente de como aprendemos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de la escritura. La intervención se llevó a cabo con 24...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jaramillo Astudillo, María Catalina
Other Authors: León Vélez, María Verónica
Format: masterThesis
Language:eng
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29562
Description
Summary:El uso de las estrategias metacognitivas permite desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo y consciente de como aprendemos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de la escritura. La intervención se llevó a cabo con 24 estudiantes de inglés de tercer nivel de créditos, paralelo D3, en el Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca, en Cuenca, Ecuador, durante 32 horas de instrucción. La intervención se realizó en el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la escritura de ensayos narrativos y de opinión. La investigación usó el método mixto paralelo convergente, integrando los datos cuantitativos y cualitativos para el análisis del impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento del rendimiento de la escritura. Los datos cuantitativos fueron recolectados a través de un diseño quasi-experimental, el cual utilizó un pre-test y post-test para medir el rendimiento de los estudiantes en la escritura antes y después de la intervención. De igual manera se usó una rúbrica para determinar las estrategias metacognitivas más usadas en el proceso de escritura antes y después de la intervención. Los datos cualitativos fueron recolectados a través de una encuesta semiestructurada, basada en la Escala de Likert para conocer las actitudes, reflexiones y percepciones de los estudiantes después de la intervención. Los resultados demostraron que el uso de las estrategias metacognitivas y de auto-regulación tuvo un impacto significativo en el nivel de escritura de los estudiantes, logrando alcanzar el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.