The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing

El uso de las estrategias metacognitivas permite desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo y consciente de como aprendemos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de la escritura. La intervención se llevó a cabo con 24...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jaramillo Astudillo, María Catalina
Other Authors: León Vélez, María Verónica
Format: masterThesis
Language:eng
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29562
_version_ 1785802328916361216
author Jaramillo Astudillo, María Catalina
author2 León Vélez, María Verónica
author_facet León Vélez, María Verónica
Jaramillo Astudillo, María Catalina
author_sort Jaramillo Astudillo, María Catalina
collection DSpace
description El uso de las estrategias metacognitivas permite desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo y consciente de como aprendemos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de la escritura. La intervención se llevó a cabo con 24 estudiantes de inglés de tercer nivel de créditos, paralelo D3, en el Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca, en Cuenca, Ecuador, durante 32 horas de instrucción. La intervención se realizó en el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la escritura de ensayos narrativos y de opinión. La investigación usó el método mixto paralelo convergente, integrando los datos cuantitativos y cualitativos para el análisis del impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento del rendimiento de la escritura. Los datos cuantitativos fueron recolectados a través de un diseño quasi-experimental, el cual utilizó un pre-test y post-test para medir el rendimiento de los estudiantes en la escritura antes y después de la intervención. De igual manera se usó una rúbrica para determinar las estrategias metacognitivas más usadas en el proceso de escritura antes y después de la intervención. Los datos cualitativos fueron recolectados a través de una encuesta semiestructurada, basada en la Escala de Likert para conocer las actitudes, reflexiones y percepciones de los estudiantes después de la intervención. Los resultados demostraron que el uso de las estrategias metacognitivas y de auto-regulación tuvo un impacto significativo en el nivel de escritura de los estudiantes, logrando alcanzar el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29562
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-295622018-05-17T14:32:55Z The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing Jaramillo Astudillo, María Catalina León Vélez, María Verónica Estrategias Metacongnitivas Enseñanza Del Ingles Escritura Instruccion Estrategica Aprendizaje Reflexivo Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera El uso de las estrategias metacognitivas permite desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo y consciente de como aprendemos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de la escritura. La intervención se llevó a cabo con 24 estudiantes de inglés de tercer nivel de créditos, paralelo D3, en el Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca, en Cuenca, Ecuador, durante 32 horas de instrucción. La intervención se realizó en el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la escritura de ensayos narrativos y de opinión. La investigación usó el método mixto paralelo convergente, integrando los datos cuantitativos y cualitativos para el análisis del impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento del rendimiento de la escritura. Los datos cuantitativos fueron recolectados a través de un diseño quasi-experimental, el cual utilizó un pre-test y post-test para medir el rendimiento de los estudiantes en la escritura antes y después de la intervención. De igual manera se usó una rúbrica para determinar las estrategias metacognitivas más usadas en el proceso de escritura antes y después de la intervención. Los datos cualitativos fueron recolectados a través de una encuesta semiestructurada, basada en la Escala de Likert para conocer las actitudes, reflexiones y percepciones de los estudiantes después de la intervención. Los resultados demostraron que el uso de las estrategias metacognitivas y de auto-regulación tuvo un impacto significativo en el nivel de escritura de los estudiantes, logrando alcanzar el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. The use of metacognitive strategies has become an option to develop self-awareness of one’s own learning process. Therefore, this research aimed at investigating the impact of metacognitive strategies to enhance students’ writing. The intervention was carried out with 24 students of the third level English credit course-D3, at the Institute of Languages at the University of Cuenca in Cuenca, Ecuador, during 32 hours. The intervention was on the use of metacognitive strategies applied to narrative and opinion essay writing. The research followed a convergent parallel mixed methods design which integrated quantitative and qualitative data to analyze the impact of metacognitive strategies on students’ writing performance. Quantitative data were collected through a quasi-experimental design. A pre-test and a post-test were administered to a convenience group to measure students’ writing performance before and after the intervention. Qualitative data were collected by an open-ended survey questionnaire, based on the Likert Scale to know about the students’ attitudes, reflections, and perceptions after the training. The data results showed that metacognitive and self-regulation strategies use had a significant impact on students’ writing level, to the point that they reached level B1 of the Common European Framework Reference for Languages. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2018-02-05T14:55:18Z 2018-02-05T14:55:18Z 2018-01-30 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29562 eng TM4;1321 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estrategias Metacongnitivas
Enseñanza Del Ingles
Escritura
Instruccion Estrategica
Aprendizaje Reflexivo
Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
Jaramillo Astudillo, María Catalina
The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing
title The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing
title_full The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing
title_fullStr The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing
title_full_unstemmed The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing
title_short The impact of metacognitive strategies on enhancing EFL A2 level students’ writing
title_sort impact of metacognitive strategies on enhancing efl a2 level students’ writing
topic Estrategias Metacongnitivas
Enseñanza Del Ingles
Escritura
Instruccion Estrategica
Aprendizaje Reflexivo
Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29562
work_keys_str_mv AT jaramilloastudillomariacatalina theimpactofmetacognitivestrategiesonenhancingefla2levelstudentswriting
AT jaramilloastudillomariacatalina impactofmetacognitivestrategiesonenhancingefla2levelstudentswriting