Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo la investigación del contexto teórico de la obra Legenda Op.17 de Henryk Wieniawski mediante un análisis estilístico y luego comparativo por medio de la interpretación de tres importantes ejecutores: David Óistraj (1908-1974) – Unión Soviética; Yehudi Menuhin (1916-1999) – Estados Unidos y Anne-Sophie Mutter (1963) – Alemania.
Es de gran ayuda dentro de la comunidad musical la lectura y empleo de textos que aporten a la búsqueda continua de medios intelectuales para enriquecer la interpretación de una composición musical. Por ello, con el afán de obtener una visión clara y personal de Legenda Op.17, el texto utiliza como guía el análisis estilístico de categorías de Jan LaRue como método estructural para desglosar cada uno de los elementos contributivos (SAMeR) de los que está compuesta la obra, y a partir de ello tener herramientas de discernimiento para apreciar e interpretar la misma.
Finalmente, luego de recorrer la ejecución de cada interprete con la obra Legenda Op. 17 desde la perspectiva estilística que proporcionó el análisis de categorías, es pertinente concluir que la importancia sonora y sintáctica que se da a los distintos elementos de una obra varían de persona a persona, producto de un definido criterio sobre la base de un estudio reflexivo previo a su ejecución.
|