Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica

El presente trabajo titulado: “Guía Didáctica y Elaboración de Material Concreto para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica, de Geometría y Medida del Octavo Año de Educación General Básica”, se ha realizado con la finalidad de que sea un aporte significativo y de apoyo para los estudiantes de octav...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Coyago Quito, Zulema de los Angeles, Chacon Cardenas, Jean Carlos
Other Authors: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29637
Description
Summary:El presente trabajo titulado: “Guía Didáctica y Elaboración de Material Concreto para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica, de Geometría y Medida del Octavo Año de Educación General Básica”, se ha realizado con la finalidad de que sea un aporte significativo y de apoyo para los estudiantes de octavo año de EGB y además con la aspiración de que sirva para una mejor comprensión de los contenidos de estas áreas de conocimiento dentro del aula. El trabajo consta de tres capítulos. En el primero se elabora la fundamentación teórica, en donde se abordan temáticas como: el bajo nivel de comprensión del tema Proporcionalidad Geométrica, el aprendizaje de las matemáticas en el Ecuador desde el enfoque de la Pedagogía Crítica y, finalmente, el uso de las guías didácticas y el material concreto para el mismo tema. En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de una encuesta que se aplicó a la población investigada, en donde se demuestra que los estudiantes de Octavo y Noveno de EGB de la Unidad Educativa Dolores J. Torres presentan una baja comprensión de la Unidad Didáctica N.- 4 de Geometría y Medida. Además, se comprobó que dicha institución no posee material concreto para la impartición de las clases sobre esta temática. La información recabada ha servido para saber qué material didáctico se debe elaborar. Por último, se realizó la propuesta en el tercer capítulo, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material concreto.