Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica
El presente trabajo titulado: “Guía Didáctica y Elaboración de Material Concreto para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica, de Geometría y Medida del Octavo Año de Educación General Básica”, se ha realizado con la finalidad de que sea un aporte significativo y de apoyo para los estudiantes de octav...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29637 |
_version_ | 1785802336846741504 |
---|---|
author | Coyago Quito, Zulema de los Angeles Chacon Cardenas, Jean Carlos |
author2 | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
author_facet | Jácome Guzmán, Marco Vinicio Coyago Quito, Zulema de los Angeles Chacon Cardenas, Jean Carlos |
author_sort | Coyago Quito, Zulema de los Angeles |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo titulado: “Guía Didáctica y Elaboración de Material Concreto para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica, de Geometría y Medida del Octavo Año de Educación General Básica”, se ha realizado con la finalidad de que sea un aporte significativo y de apoyo para los estudiantes de octavo año de EGB y además con la aspiración de que sirva para una mejor comprensión de los contenidos de estas áreas de conocimiento dentro del aula.
El trabajo consta de tres capítulos. En el primero se elabora la fundamentación teórica, en donde se abordan temáticas como: el bajo nivel de comprensión del tema Proporcionalidad Geométrica, el aprendizaje de las matemáticas en el Ecuador desde el enfoque de la Pedagogía Crítica y, finalmente, el uso de las guías didácticas y el material concreto para el mismo tema. En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de una encuesta que se aplicó a la población investigada, en donde se demuestra que los estudiantes de Octavo y Noveno de EGB de la Unidad Educativa Dolores J. Torres presentan una baja comprensión de la Unidad Didáctica N.- 4 de Geometría y Medida. Además, se comprobó que dicha institución no posee material concreto para la impartición de las clases sobre esta temática. La información recabada ha servido para saber qué material didáctico se debe elaborar. Por último, se realizó la propuesta en el tercer capítulo, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material concreto. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29637 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-296372018-02-17T11:30:38Z Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica Coyago Quito, Zulema de los Angeles Chacon Cardenas, Jean Carlos Jácome Guzmán, Marco Vinicio Matematicas Geometria Enseñanza Fisica Aprendizaje Pedagogia Critica Educacion General Basica Guia Didactica El presente trabajo titulado: “Guía Didáctica y Elaboración de Material Concreto para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica, de Geometría y Medida del Octavo Año de Educación General Básica”, se ha realizado con la finalidad de que sea un aporte significativo y de apoyo para los estudiantes de octavo año de EGB y además con la aspiración de que sirva para una mejor comprensión de los contenidos de estas áreas de conocimiento dentro del aula. El trabajo consta de tres capítulos. En el primero se elabora la fundamentación teórica, en donde se abordan temáticas como: el bajo nivel de comprensión del tema Proporcionalidad Geométrica, el aprendizaje de las matemáticas en el Ecuador desde el enfoque de la Pedagogía Crítica y, finalmente, el uso de las guías didácticas y el material concreto para el mismo tema. En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de una encuesta que se aplicó a la población investigada, en donde se demuestra que los estudiantes de Octavo y Noveno de EGB de la Unidad Educativa Dolores J. Torres presentan una baja comprensión de la Unidad Didáctica N.- 4 de Geometría y Medida. Además, se comprobó que dicha institución no posee material concreto para la impartición de las clases sobre esta temática. La información recabada ha servido para saber qué material didáctico se debe elaborar. Por último, se realizó la propuesta en el tercer capítulo, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material concreto. The present work titled “Didactic Guide and Elaboration of concrete material for the learning in the Elementary and middle School level about Geometry and measurement in the 8th grade of basic general education” has been done with the purpose to provide a significant contribution, a valvable bid for all the students who are in 8th of EGB and also with the aspiration that this could server for a better comprehension of the contents of the areas of knowledge within the classroom. This work contains three chapters. In the first one, we talk about the theorical fundamentation, in which we have worked on thematics such as the lowest level of comprehension about Geometric Proportionality, the learning of mathematics in Ecuador focused in the Critic Pedagogy, and finally, the use of the didactic guides and the specific materials for the same theme. In the second chapter, this work develops the stadistic part which indicates that students of 8th and 9th grades of EGB of Dolores J. Torres Educative High School, present a low of comprehension level in the Didactic Unit N.- 4 in Geometry and Measurement besides, with specific material pertaining to the work in class about class about this theme. The gathered information has been used to know, which didactic material we should prepare. Finally, a proposal was made in the third chapter, which consist of two parts: the didactic guide and the concrete material. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2018-02-15T16:21:37Z 2018-02-15T16:21:37Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29637 spa TMF;192 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Matematicas Geometria Enseñanza Fisica Aprendizaje Pedagogia Critica Educacion General Basica Guia Didactica Coyago Quito, Zulema de los Angeles Chacon Cardenas, Jean Carlos Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica |
title | Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica |
title_full | Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica |
title_fullStr | Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica |
title_full_unstemmed | Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica |
title_short | Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica |
title_sort | guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica |
topic | Matematicas Geometria Enseñanza Fisica Aprendizaje Pedagogia Critica Educacion General Basica Guia Didactica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29637 |
work_keys_str_mv | AT coyagoquitozulemadelosangeles guiadidacticayelaboraciondematerialconcretoparaelaprendizajedelaunidaddidacticadegeometriaymedidadeloctavoanodeeducaciongeneralbasica AT chaconcardenasjeancarlos guiadidacticayelaboraciondematerialconcretoparaelaprendizajedelaunidaddidacticadegeometriaymedidadeloctavoanodeeducaciongeneralbasica |