Reconocimiento de los derechos específicos de los niños niñas y adolescentes en la Constitución Ecuatoriana

Este trabajo es el resultado de un sistemático proceso de investigación en materia de la niñez y adolescencia en el que se estudia la lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que parcialmente ha ganado terreno, generándose grandes cambios en las políticas públicas que giran en torn...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guncay Zhunio, Edwin
Other Authors: Cárdenas Yánez, Nancy Susana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2964
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de un sistemático proceso de investigación en materia de la niñez y adolescencia en el que se estudia la lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que parcialmente ha ganado terreno, generándose grandes cambios en las políticas públicas que giran en torno a una nueva percepción de la niñez y adolescencia. Es por ello que se dice que en el país se ha asumido la Doctrina de la Protección Integral frente a la contrapuesta Doctrina de la Situación Irregular que, durante mucho tiempo, sirvió de base para el diseño de políticas de niñez y adolescencia de carácter asistencial y muchas veces represivo. Hoy se reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, las cuales se encuentran consagrados en la Constitución de la República, tales como derecho a la vida, a la educación, a la identidad, a la dignidad, etc., con pleno derecho a participar en todos los asuntos que les conciernen y les afecten considerando a los menores como sujetos de plenos derechos, con garantías, con capacidades para ejercer su autonomía; a ser tratados como iguales y no ser discriminados; a vivir en una cultura del buen trato, ser valorados y respetados en todos sus espacios de convivencia, con derecho a acceder a los servicios sociales básicos; a gozar de condiciones sociales, culturales y económicas dignas; a disfrutar de un medio ambiente sano; en definitiva a buscar un ambiente que les proteja e impulse su desarrollo integral a plenitud.