Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders

Debido al significativo número de bachilleres que finalizan sus estudios secundarios sin alcanzar los niveles de competencia comunicativa en el idioma inglés, establecidos en el Currículo Nacional, el Ministerio de Educación ha tomado medidas con el fin de alcanzar tales niveles. Una de las medidas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguilar Romo, Rodrigo José
Other Authors: Santillán Iñiguez, Juan José
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29648
_version_ 1785802481385603072
author Aguilar Romo, Rodrigo José
author2 Santillán Iñiguez, Juan José
author_facet Santillán Iñiguez, Juan José
Aguilar Romo, Rodrigo José
author_sort Aguilar Romo, Rodrigo José
collection DSpace
description Debido al significativo número de bachilleres que finalizan sus estudios secundarios sin alcanzar los niveles de competencia comunicativa en el idioma inglés, establecidos en el Currículo Nacional, el Ministerio de Educación ha tomado medidas con el fin de alcanzar tales niveles. Una de las medidas de mayor importancia, es incrementar la cantidad de profesionales docentes, así como de constantemente brindarles oportunidades para que puedan mejorar su práctica. Como su principal objetivo, este proyecto propone y provee como ayuda a los docentes de inglés, 10 planificaciones eclécticas basadas en el método Total Physical Response (Respuesta Física Total), y en el enfoque Natural Approach (Enfoque Natural), para el desarrollo de competencia comunicativa en estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior, por lo cual, dichas planificaciones están diseñadas según destrezas planteadas en el Currículo Nacional. Para lograr el mencionado objetivo, se llevó a cabo una significativa investigación sobre los antecedentes de la enseñanza de inglés en el Ecuador, así como del origen, principios y técnicas del método Respuesta Física Total y del Enfoque Natural. Además, se condujo encuestas dirigidas a estudiantes de noveno año de una institución pública, con el fin de conocer sus preferencias en cuanto a actividades durante el aprendizaje del inglés, las mismas que se consideraron para el diseño de las planificaciones. Destinar mayor énfasis al desarrollo de las habilidades lingüísticas, ayudará a los estudiantes de una lengua extranjera a lograr el objetivo de estudiarla durante varios años, el cual es comunicarse en dicha lengua extranjera.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29648
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-296482018-06-20T17:28:49Z Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders Aguilar Romo, Rodrigo José Santillán Iñiguez, Juan José Aprendizaje Enseñanza Del Ingles Educacion General Basica Debido al significativo número de bachilleres que finalizan sus estudios secundarios sin alcanzar los niveles de competencia comunicativa en el idioma inglés, establecidos en el Currículo Nacional, el Ministerio de Educación ha tomado medidas con el fin de alcanzar tales niveles. Una de las medidas de mayor importancia, es incrementar la cantidad de profesionales docentes, así como de constantemente brindarles oportunidades para que puedan mejorar su práctica. Como su principal objetivo, este proyecto propone y provee como ayuda a los docentes de inglés, 10 planificaciones eclécticas basadas en el método Total Physical Response (Respuesta Física Total), y en el enfoque Natural Approach (Enfoque Natural), para el desarrollo de competencia comunicativa en estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior, por lo cual, dichas planificaciones están diseñadas según destrezas planteadas en el Currículo Nacional. Para lograr el mencionado objetivo, se llevó a cabo una significativa investigación sobre los antecedentes de la enseñanza de inglés en el Ecuador, así como del origen, principios y técnicas del método Respuesta Física Total y del Enfoque Natural. Además, se condujo encuestas dirigidas a estudiantes de noveno año de una institución pública, con el fin de conocer sus preferencias en cuanto a actividades durante el aprendizaje del inglés, las mismas que se consideraron para el diseño de las planificaciones. Destinar mayor énfasis al desarrollo de las habilidades lingüísticas, ayudará a los estudiantes de una lengua extranjera a lograr el objetivo de estudiarla durante varios años, el cual es comunicarse en dicha lengua extranjera. Given that the significant number of high school graduates who finish their studies, do not reach the established communicative competence levels in the National Curriculum, the Ministry of Education has implemented courses of action destined to the development and improvement of Ecuadorian students’ language skills. An important aspect relies on the need of incrementing the amount of professional educators, as well as on implementing opportunities for them to improve their practice. Therefore, as its main objective, this project proposes and provides as an aid to teachers, 10 eclectic lesson plans based on the Total Physical Response method and on the Natural Approach, for the development of communicative competence in ninth grade students of Educación General Básica Superior; therefore, the lesson plans are designed under the performance criteria stated in the National Curriculum. In order to accomplish the mentioned objective, significant research was conducted on the antecedents of English teaching in Ecuador, as well as on the origin, principles and techniques of the Total Physical Response method and the Natural Approach. Furthermore, surveys were addressed to ninth grade students from two groups in a public high school, aiming to acknowledge their preferences of activities during the process of learning English, for the design of the lesson plans. To emphasize on the development of language skills, will help the students of a foreign language to accomplish the objective of studying it for several years; the objective of communicating in the foreign language. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2018-02-16T19:08:32Z 2018-02-16T19:08:32Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29648 eng TLI;479 application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje
Enseñanza Del Ingles
Educacion General Basica
Aguilar Romo, Rodrigo José
Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders
title Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders
title_full Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders
title_fullStr Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders
title_full_unstemmed Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders
title_short Eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders
title_sort eclectic lesson plans based on the natural approach and the total physical response method for the development of communicative competence in ninth graders
topic Aprendizaje
Enseñanza Del Ingles
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29648
work_keys_str_mv AT aguilarromorodrigojose eclecticlessonplansbasedonthenaturalapproachandthetotalphysicalresponsemethodforthedevelopmentofcommunicativecompetenceinninthgraders