Summary: | La ciudad de Cuenca en los últimos años ha experimentado un crecimiento acelerado y expansivo en su periferia y que, para lograr un ordenamiento urbano sostenible, resulta necesario planificar y controlar estas áreas que, aunque no están dentro del límite urbano mantienen una fuerte relación con la ciudad. Este desarrollo y crecimiento urbano ha provocado una completa transformación del ambiente natural, impactando directamente sobre la topografía, vegetación, el clima y la hidrología. Este brusco, pero profundo cambio en el entorno afecta a las especies autóctonas a las cuales se les priva de su hábitat natural.
Una parte fundamental de la ciudad de Cuenca son sus áreas verdes, no menos importantes son las plazas, calles arboladas, terrenos baldíos, quebradas, pendientes, jardines, cementerios y demás espacios que alberguen componentes bióticos. Todos ellos en su conjunto, reducen de manera significativa el impacto de las zonas urbanas y permiten mantener corredores aptos para el movimiento de diversas especies a través del entramado urbano.
El “Plan de Acción Territorial para la Implementación del Sistema de Infraestructura Verde Urbana en la Ciudad de Cuenca”, propuesto tiene como objetivo ofrece soluciones a los problemas medioambientales, sociales y económicos, mediante la retrospectiva desde el ámbito global hacia lo local, identificando similitudes, diferencias, limitaciones y potencialidades.
Esta iniciativa propone un menú de soluciones concretas a problemas urbanos como la movilidad y la carencia de espacios públicos de calidad a la vez que brinda soluciones a problemas ambientales como la infiltración de aguas pluviales, la conexión de corredores biológicos, la captura de carbono, la regulación del clima y la pérdida de la biodiversidad en la ciudad.
La propuesta se fundamenta en la ubicación estratégica de espacios multifuncionales e interconectados entre sí para crear una red de infraestructuras verdes dirigidas a mejorar la accesibilidad hacia la naturaleza urbana, los espacios abiertos, el transporte no motorizado y en general infraestructuras que ponen en perspectiva la continuidad ambiental deseable para una ciudad en desarrollo como la es Cuenca.
Al ubicar los centros urbanos, nodos, las zonas de reserva, los principales equipamientos y servicios de la ciudad, se construye una propuesta de ciudad basada en la calidad de vida y la equidad, una ciudad en la que se otorga prioridad a los espacios como puntos de encuentro social en ambientes agradables, donde la participación comunitaria y la cohesión social son parte fundamental en la dinámica y desarrollo de la ciudad.
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