Summary: | La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores asociados al desempeño académico universitario representado por el rendimiento y la deserción; considerándose cuatro posibles dimensiones: factores personales, académicos, institucionales y motivacionales. Se propone una metodología mixta, que inició con un análisis cualitativo a través de grupos focales, para en base a esos resultados, levantar un análisis cuantitativo, con información de fuente primaria y secundaria. La población de interés está constituida por los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cuenca, abordados mediante dos aproximaciones, de acuerdo a los requerimientos de los fenómenos estudiados. El rendimiento académico fue estimado a través de modelos MCO, variables instrumentales, logit ordinal y regresión cuantílica; y la deserción universitaria a través de un análisis de supervivencia por modelos de duración. Los principales resultados radican en la identificación de una fuerte heterogeneidad estructural entre áreas del conocimiento y facultades. Además, el rendimiento académico se explica mejor por factores personales y académicos, reconociéndose cambios en la influencia en las variables de control, de acuerdo a niveles de rendimiento específicos. Por su parte, la deserción, se explica por factores académicos, entre los que destaca el curso de nivelación. Así mismo, se reconoce a los primeros ciclos como los de mayor riesgo de deserción en la Universidad de Cuenca.
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