Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca

La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores asociados al desempeño académico universitario representado por el rendimiento y la deserción; considerándose cuatro posibles dimensiones: factores personales, académicos, institucionales y motivacionales....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avila Luna, Doménica Bernardita
Other Authors: Sarmiento Jara, Juan Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29685
_version_ 1785802399989891072
author Avila Luna, Doménica Bernardita
author2 Sarmiento Jara, Juan Pablo
author_facet Sarmiento Jara, Juan Pablo
Avila Luna, Doménica Bernardita
author_sort Avila Luna, Doménica Bernardita
collection DSpace
description La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores asociados al desempeño académico universitario representado por el rendimiento y la deserción; considerándose cuatro posibles dimensiones: factores personales, académicos, institucionales y motivacionales. Se propone una metodología mixta, que inició con un análisis cualitativo a través de grupos focales, para en base a esos resultados, levantar un análisis cuantitativo, con información de fuente primaria y secundaria. La población de interés está constituida por los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cuenca, abordados mediante dos aproximaciones, de acuerdo a los requerimientos de los fenómenos estudiados. El rendimiento académico fue estimado a través de modelos MCO, variables instrumentales, logit ordinal y regresión cuantílica; y la deserción universitaria a través de un análisis de supervivencia por modelos de duración. Los principales resultados radican en la identificación de una fuerte heterogeneidad estructural entre áreas del conocimiento y facultades. Además, el rendimiento académico se explica mejor por factores personales y académicos, reconociéndose cambios en la influencia en las variables de control, de acuerdo a niveles de rendimiento específicos. Por su parte, la deserción, se explica por factores académicos, entre los que destaca el curso de nivelación. Así mismo, se reconoce a los primeros ciclos como los de mayor riesgo de deserción en la Universidad de Cuenca.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29685
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-296852022-06-08T18:08:02Z Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca Avila Luna, Doménica Bernardita Sarmiento Jara, Juan Pablo Rendimiento académico Deserción universitaria Universidad de Cuenca La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores asociados al desempeño académico universitario representado por el rendimiento y la deserción; considerándose cuatro posibles dimensiones: factores personales, académicos, institucionales y motivacionales. Se propone una metodología mixta, que inició con un análisis cualitativo a través de grupos focales, para en base a esos resultados, levantar un análisis cuantitativo, con información de fuente primaria y secundaria. La población de interés está constituida por los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cuenca, abordados mediante dos aproximaciones, de acuerdo a los requerimientos de los fenómenos estudiados. El rendimiento académico fue estimado a través de modelos MCO, variables instrumentales, logit ordinal y regresión cuantílica; y la deserción universitaria a través de un análisis de supervivencia por modelos de duración. Los principales resultados radican en la identificación de una fuerte heterogeneidad estructural entre áreas del conocimiento y facultades. Además, el rendimiento académico se explica mejor por factores personales y académicos, reconociéndose cambios en la influencia en las variables de control, de acuerdo a niveles de rendimiento específicos. Por su parte, la deserción, se explica por factores académicos, entre los que destaca el curso de nivelación. Así mismo, se reconoce a los primeros ciclos como los de mayor riesgo de deserción en la Universidad de Cuenca. This research had the objective of identify the principal associated factors of the university academic development, accessed through the academic performance and the dropout decision. Four dimensions are considered: personal, academic, institutional and motivational. A mixed methodology is proposed: firstly, a qualitative analysis is conducted through focus groups, then based on the results, a quantitative approach is done collecting primary source information for matching with university databases. The population of interest is formed by the bachelor students from the University of Cuenca, which is studied through two different samples, according to the interest variables requirements. Academic Performance is analyzed using Ordinal Least Squares methods, including instrumental variables. Also ordinal logit and quantile regression are used. For dropout decision, survival analysis is conducted through duration models. The principal results shows the existence of higher structural academic heterogeneity between the different knowledge areas and schools of the University. Moreover, academic performance is better explained by personal and academic factors, and the control variables´ influence changes across different grades levels. Dropout is better characterized by academic factors, identifying the leveling course as one of the most important. Finally, the evidence suggests the first semesters as the higher risked for leaving university. Economista Cuenca 2018-02-22T16:20:17Z 2018-02-22T16:20:17Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29685 spa TECO;819 application/pdf application/pdf
spellingShingle Rendimiento académico
Deserción universitaria
Universidad de Cuenca
Avila Luna, Doménica Bernardita
Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca
title Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca
title_full Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca
title_fullStr Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca
title_short Rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuenca
title_sort rendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la universidad de cuenca
topic Rendimiento académico
Deserción universitaria
Universidad de Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29685
work_keys_str_mv AT avilalunadomenicabernardita rendimientoacademicoydesercionuniversitariauncasodeestudioaplicadoalauniversidaddecuenca