Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años

La presente investigación tiene como objetivo describir el estilo de crianza predominante en los diferentes tipos de familias de los niños en edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad escolarizados en Inicial. El enfoque de la investigación es cuantitativo, porque fue procesada representando la r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chaca Fajardo, Claudia Fiorela, Morales Lluisupa, Paola Cristina
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29709
_version_ 1785802363255128064
author Chaca Fajardo, Claudia Fiorela
Morales Lluisupa, Paola Cristina
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Chaca Fajardo, Claudia Fiorela
Morales Lluisupa, Paola Cristina
author_sort Chaca Fajardo, Claudia Fiorela
collection DSpace
description La presente investigación tiene como objetivo describir el estilo de crianza predominante en los diferentes tipos de familias de los niños en edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad escolarizados en Inicial. El enfoque de la investigación es cuantitativo, porque fue procesada representando la realidad numéricamente. Es una investigación de carácter descriptivo ya que facilitará conocer ¿qué estilos de crianza predominan en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad escolarizados en Inicial II, Subnivel II. En una muestra probabilística de la población comprendida por 211 niños, cuyos padres manifestaron voluntariamente su decisión de participar en el estudio. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el Cuestionario adaptado de Susana Torío, (2008) para alcanzar los objetivos de la presente investigación. La información obtenida se procesó empleando el programa estadístico SPSS 19 el cual permitió visualizar los resultados mediante la representación en tablas y figuras con frecuencias y porcentajes. Los resultados reflejan que las familias estudiadas presentan estilos de crianza no definido con un 53%, siguiéndole un índice elevado en el estilo democrático con un 47% lo que representa una disciplina razonada, comunicación asertiva, conductas de afecto y preocupación en las necesidades del infante. Se determinó el predominio del tipo de familia nuclear, conformada por padre y madre con un 62%, familia extendida (padre, madre y otros) 24%, familia monoparental (solo padre o solo madre) 14%.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29709
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-297092018-07-04T19:27:00Z Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años Chaca Fajardo, Claudia Fiorela Morales Lluisupa, Paola Cristina Pacheco Salazar, María de Lourdes Psicologia Educativa Niños Familia Educacion Inicial Estilos De Vida Edad Escolarizada La presente investigación tiene como objetivo describir el estilo de crianza predominante en los diferentes tipos de familias de los niños en edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad escolarizados en Inicial. El enfoque de la investigación es cuantitativo, porque fue procesada representando la realidad numéricamente. Es una investigación de carácter descriptivo ya que facilitará conocer ¿qué estilos de crianza predominan en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad escolarizados en Inicial II, Subnivel II. En una muestra probabilística de la población comprendida por 211 niños, cuyos padres manifestaron voluntariamente su decisión de participar en el estudio. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el Cuestionario adaptado de Susana Torío, (2008) para alcanzar los objetivos de la presente investigación. La información obtenida se procesó empleando el programa estadístico SPSS 19 el cual permitió visualizar los resultados mediante la representación en tablas y figuras con frecuencias y porcentajes. Los resultados reflejan que las familias estudiadas presentan estilos de crianza no definido con un 53%, siguiéndole un índice elevado en el estilo democrático con un 47% lo que representa una disciplina razonada, comunicación asertiva, conductas de afecto y preocupación en las necesidades del infante. Se determinó el predominio del tipo de familia nuclear, conformada por padre y madre con un 62%, familia extendida (padre, madre y otros) 24%, familia monoparental (solo padre o solo madre) 14%. The objective of this research is to describe the predominant parenting style in the different types of families of children aged between 4 and 5 years of schooling in Initial. The focus of the research is quantitative, because it was processed by representing reality numerically. It is a descriptive research because it will facilitate knowing what parenting styles predominate in children aged between 4 and 5 years of age enrolled in Initial II, Sub-level II. In a probabilistic sample of the population comprised of 211 children, whose parents voluntarily expressed their decision to participate in the study. As an instrument for the collection of information, the Adapted Questionnaire of Susana Torío, (2008) was used to achieve the objectives of the present investigation. The information obtained was processed using the statistical program SPSS 19, which allowed to visualize the results by means of the representation in tables and figures with frequencies and percentages. The results show that the families studied have undefined parenting styles with 53%, following a high rate in the Democratic Style with 47%, which represents a reasoned discipline, assertive communication, affective behavior and concern in the needs of the infant. The predominance of the nuclear family type was determined, consisting of father and mother with 62%, extended family 24%, uniparental family 14%. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial Cuenca 2018-02-23T19:05:00Z 2018-02-23T19:05:00Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29709 spa TPSE;47 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Niños
Familia
Educacion Inicial
Estilos De Vida
Edad Escolarizada
Chaca Fajardo, Claudia Fiorela
Morales Lluisupa, Paola Cristina
Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años
title Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años
title_full Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años
title_fullStr Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años
title_full_unstemmed Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años
title_short Estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años
title_sort estilos de crianza en familias con niños de 4 a 5 años
topic Psicologia Educativa
Niños
Familia
Educacion Inicial
Estilos De Vida
Edad Escolarizada
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29709
work_keys_str_mv AT chacafajardoclaudiafiorela estilosdecrianzaenfamiliasconninosde4a5anos
AT moraleslluisupapaolacristina estilosdecrianzaenfamiliasconninosde4a5anos