Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete

Frente a los crecientes debates que se han generado sobre el funcionamiento y los logros de las denominadas Unidades Educativas del Milenio (UEM), este trabajo propone conocer el impacto de la Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete” sobre el rendimiento y la asistencia escolar, medido a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica, Cáceres Bustos, José Israel
Other Authors: Roldán Arauz, Diego Francisco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727
_version_ 1785802405267374080
author Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica
Cáceres Bustos, José Israel
author2 Roldán Arauz, Diego Francisco
author_facet Roldán Arauz, Diego Francisco
Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica
Cáceres Bustos, José Israel
author_sort Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica
collection DSpace
description Frente a los crecientes debates que se han generado sobre el funcionamiento y los logros de las denominadas Unidades Educativas del Milenio (UEM), este trabajo propone conocer el impacto de la Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete” sobre el rendimiento y la asistencia escolar, medido a través del puntaje obtenido por los estudiantes en una prueba estandarizada para cuatro áreas del conocimiento y a través de los registros de asistencia disponibles. Se aplicaron además encuestas, tanto a los representantes como a los alumnos, para conocer algunos de sus factores asociados. Para determinar el efecto que generó la UEM “Victoria del Portete” se utilizó el método de Propensity Score Matching. Los resultados obtenidos indican que la UEM mencionada ha generado un impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes, puesto que, tanto en la prueba 1 (matemática y, lengua y literatura) como en la prueba 2 (ciencias sociales y ciencias naturales), los estudiantes evidencian rendimientos inferiores en comparación al grupo de control. En cuanto a la asistencia, los coeficientes calculados muestran que la tasa de ausentismo es mayor en un 7% a nivel general.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29727
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-297272018-04-24T08:58:16Z Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica Cáceres Bustos, José Israel Roldán Arauz, Diego Francisco Educacion Score Matching Propensity Unidad Educativa Del Milenio Parroquia Victoria Del Portete Modelo Econometrico Frente a los crecientes debates que se han generado sobre el funcionamiento y los logros de las denominadas Unidades Educativas del Milenio (UEM), este trabajo propone conocer el impacto de la Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete” sobre el rendimiento y la asistencia escolar, medido a través del puntaje obtenido por los estudiantes en una prueba estandarizada para cuatro áreas del conocimiento y a través de los registros de asistencia disponibles. Se aplicaron además encuestas, tanto a los representantes como a los alumnos, para conocer algunos de sus factores asociados. Para determinar el efecto que generó la UEM “Victoria del Portete” se utilizó el método de Propensity Score Matching. Los resultados obtenidos indican que la UEM mencionada ha generado un impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes, puesto que, tanto en la prueba 1 (matemática y, lengua y literatura) como en la prueba 2 (ciencias sociales y ciencias naturales), los estudiantes evidencian rendimientos inferiores en comparación al grupo de control. En cuanto a la asistencia, los coeficientes calculados muestran que la tasa de ausentismo es mayor en un 7% a nivel general. Faced with the growing debates generated by the functioning and accomplishments of the so-called “Unidades Educativas del Milenio” (UEM), this paper sheds light on the impact of the "Victoria del Portete" UEM on school performance and attendance, measured through the score obtained by the students in a four-part standardized test and through the attendance records available. Surveys were also used that were given to the representatives and students to recognize the factors associated with them. To determine the effect generated by the UEM "Victoria del Portete", the Propensity Score Matching method was used. The results obtained indicate that the UEM project "Victoria del Portete" has generated a negative impact on the students' performance since, the results in test 1 (mathematics and language and literature) and test 2 (social sciences and natural sciences) the UEM students showed lower performances compared to the control group. In terms of assistance, the calculated coefficients show that the rate of absenteeism in the UEM is greater by 7% at a general level. Economista Cuenca 2018-02-28T12:59:49Z 2018-02-28T12:59:49Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727 spa TECO;823 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion
Score Matching
Propensity
Unidad Educativa Del Milenio
Parroquia Victoria Del Portete
Modelo Econometrico
Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica
Cáceres Bustos, José Israel
Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
title Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
title_full Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
title_fullStr Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
title_short Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
title_sort evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso unidad educativa del milenio victoria del portete
topic Educacion
Score Matching
Propensity
Unidad Educativa Del Milenio
Parroquia Victoria Del Portete
Modelo Econometrico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727
work_keys_str_mv AT sarmientoespinozadanielaveronica evaluaciondeimpactodelasunidadeseducativasdelmilenioenelrendimientoyasistenciaescolarcasounidadeducativadelmileniovictoriadelportete
AT caceresbustosjoseisrael evaluaciondeimpactodelasunidadeseducativasdelmilenioenelrendimientoyasistenciaescolarcasounidadeducativadelmileniovictoriadelportete