Summary: | Este escrito surge del proyecto de investigación “Aceptación y Rechazo paterno percibido por los niños que asisten a las escuelas de la ciudad de Cuenca”. Con el propósito de analizar la conducta de aceptación - rechazo y control de los cuidadores parentales desde la percepción de los niños de las escuelas públicas en la ciudad de Cuenca, basándose en la Teoría Interpersonal de Aceptación y Rechazo (Rohner y Carrasco, 2014).
Esta investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y de corte transversal, el instrumento utilizado para la obtención de la información es el cuestionario Child-Parq/control: padre/madre (Rohner, 2004). Los participantes fueron 47 niños de séptimo año de Educación General Básica que asisten a nueve escuelas públicas, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 12 años. Esta investigación describió las expresiones de aceptación - rechazo y control de los cuidadores parentales que perciben los niños, como también, determinó diferencias en dichas percepciones en función del sexo y la edad de los niños.
Los resultados reportan que los niños se perciben altamente aceptados y controlados por sus figuras cuidadoras paternas y maternas. En cuanto a la edad, los niños mayores (12 años) perciben más control y menos aceptación de sus figuras paternas. Por último, las niñas perciben mayor control por parte de sus madres o figuras cuidadoras maternas, a diferencia de los niños que perciben mayor control por parte de la figura cuidadora paterna.
|