Percepción de los niños de escuelas públicas de Cuenca de la aceptación y el rechazo de sus cuidadores parentales

Este escrito surge del proyecto de investigación “Aceptación y Rechazo paterno percibido por los niños que asisten a las escuelas de la ciudad de Cuenca”. Con el propósito de analizar la conducta de aceptación - rechazo y control de los cuidadores parentales desde la percepción de los niños de las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Andrade, Yadira Elizabeth
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29771
Description
Summary:Este escrito surge del proyecto de investigación “Aceptación y Rechazo paterno percibido por los niños que asisten a las escuelas de la ciudad de Cuenca”. Con el propósito de analizar la conducta de aceptación - rechazo y control de los cuidadores parentales desde la percepción de los niños de las escuelas públicas en la ciudad de Cuenca, basándose en la Teoría Interpersonal de Aceptación y Rechazo (Rohner y Carrasco, 2014). Esta investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y de corte transversal, el instrumento utilizado para la obtención de la información es el cuestionario Child-Parq/control: padre/madre (Rohner, 2004). Los participantes fueron 47 niños de séptimo año de Educación General Básica que asisten a nueve escuelas públicas, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 12 años. Esta investigación describió las expresiones de aceptación - rechazo y control de los cuidadores parentales que perciben los niños, como también, determinó diferencias en dichas percepciones en función del sexo y la edad de los niños. Los resultados reportan que los niños se perciben altamente aceptados y controlados por sus figuras cuidadoras paternas y maternas. En cuanto a la edad, los niños mayores (12 años) perciben más control y menos aceptación de sus figuras paternas. Por último, las niñas perciben mayor control por parte de sus madres o figuras cuidadoras maternas, a diferencia de los niños que perciben mayor control por parte de la figura cuidadora paterna.