Alternativas orientadas al buen uso del tiempo libre de adolescentes, hijos de migrantes como mecanismo para contrarestar los efectos sociales de la migración en el cantón Sigsig

El presente trabajo aborda un contexto socio - cultural del Cantón Sígsig, en cuanto al tema de la migración de los padres de familia, ya sean papá, mamá o los dos a la vez y las consecuencias que este hecho ocasiona en sus hijos/as que se quedan al cuidado de terceras personas y sobre todo la atenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Benavides Guachichullca, María Eugenia
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2989
Description
Summary:El presente trabajo aborda un contexto socio - cultural del Cantón Sígsig, en cuanto al tema de la migración de los padres de familia, ya sean papá, mamá o los dos a la vez y las consecuencias que este hecho ocasiona en sus hijos/as que se quedan al cuidado de terceras personas y sobre todo la atención que los adolescentes requieren en esta etapa, este cantón de la provincia del Azuay, presenta un porcentaje de migración considerable ya que alrededor del 50 % de la población ha migrado; por lo cual fue importante indagar en que emplean el tiempo libre los adolescentes hijos/as de migrantes para así plantear posibles alternativas para un buen uso del tiempo libre, donde se fortalezcan y/o promuevan el desarrollo de sus habilidades. Los efectos que la migración ha traído consigo han sido positivos y negativos, en algunos contextos los hogares se desintegran, se afectan emocionalmente y psicológicamente los hijos/as, deben asimilar la realidad que les toca vivir; sin embargo en algunos casos su situación económica mejora poco a poco. En otros casos los hijos/as quedan bajo la responsabilidad de abuelos, tíos, hermanos mayores quienes asumen la responsabilidad ardua de educar a niños/as y adolescentes. Pues es importante en los adolescentes orientar al buen uso del tiempo libre que disponen, generando actividades recreativas y lúdicas como el arte: pintura, danza, dibujo, música, etc donde se puede explotar las capacidades de cada adolescente, ocupar sus mentes en actividades dinámicas y recreativas, probablemente alejando al adolescente de una situación de riesgo