Percepciones de adolescentes y expertos sobre estrategias preventivas del consumo de drogas en el ámbito educativo

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir las percepciones de adolescentes y expertos sobre las estrategias preventivas del consumo de drogas en el ámbito educativo. Se trata de un estudio cualitativo mediante un diseño transversal exploratorio, para ello se trabajó con dos grup...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bustamante Toledo, Nelly Rocío
Other Authors: Vásquez González, Willian Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29892
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir las percepciones de adolescentes y expertos sobre las estrategias preventivas del consumo de drogas en el ámbito educativo. Se trata de un estudio cualitativo mediante un diseño transversal exploratorio, para ello se trabajó con dos grupos de estudio: seis profesionales expertos en la temática de prevención de consumo de drogas que prestan sus servicios en la Secretaría Técnica de Drogas, en el Distrito de Educación y en los Departamentos de Consejería Estudiantil del Azuay; además, 12 estudiantes de entre 15 a 17 años de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón del cantón Santa Isabel; los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales respectivamente. Los resultados muestran que tanto los expertos como los adolescentes reconocen que se ejecutan estrategias de influencia, de desarrollo de competencias y de control, mientras que las de diseño ambiental resultan difíciles de implementar. Los expertos perciben que las estrategias preventivas deben ser interdependientes, respondiendo a una visión multidimensional y no sólo a los modelos médico y jurídico. Los adolescentes consideran que es necesario modificar la aplicación de la mayoría de estrategias y resaltan la importancia de tomar en cuenta su participación en los procesos preventivos. Por último, los dos grupos de estudio perciben como relevante el trabajo articulado con actores de prevención como la familia, las instituciones educativas, las autoridades y la comunidad.