Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca

El afrontamiento y bienestar son dos componentes de la salud mental que se han convertido en objeto de estudio en la rama de la Psicología contemporánea. El objetivo del estudio es describir los estilos de afrontamiento y el nivel de bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en unidades educati...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Picón Romero, Johana Gabriela, Cartuche Guaillas, Zoila Patricia
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29908
_version_ 1785802491908063232
author Picón Romero, Johana Gabriela
Cartuche Guaillas, Zoila Patricia
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
Picón Romero, Johana Gabriela
Cartuche Guaillas, Zoila Patricia
author_sort Picón Romero, Johana Gabriela
collection DSpace
description El afrontamiento y bienestar son dos componentes de la salud mental que se han convertido en objeto de estudio en la rama de la Psicología contemporánea. El objetivo del estudio es describir los estilos de afrontamiento y el nivel de bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en unidades educativas fiscales de Saraguro y Cuenca. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño transversal y de alcance descriptivo. Para ello se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis (2000) y la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Sánchez-Cánovas (1998). Los participantes lo constituyeron 66 adolescentes, de los cuales 32 pertenecen a la Unidad Educativa Fiscal Inka Samana del cantón Saraguro y 34 a la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo del cantón Cuenca. Las edades de los participantes fueron entre 17 y 18, quienes se encontraban cursando el segundo y tercero de bachillerato general unificado. Los resultados permiten identificar que el estilo de afrontamiento más usado fue el dirigido a la resolución del problema. Las estrategias más utilizadas son: esforzarse y tener éxito, fijarse en lo positivo y preocuparse. El nivel de bienestar fue medio con tendencia a valores altos según las subescalas aplicadas de bienestar psicológico subjetivo y bienestar material; se evidencia que el bienestar material es más alto según las percepciones de los participantes. Además existen diferencias estadísticas significativas en las variables etnia y sexo con los dos constructos de afrontamiento y bienestar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29908
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-299082018-05-16T20:03:44Z Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca Picón Romero, Johana Gabriela Cartuche Guaillas, Zoila Patricia Espinoza Ortiz, Antonio Afrontamiento Bienestar Psicologico Adolescente Canton Saraguro Canton Cuenca El afrontamiento y bienestar son dos componentes de la salud mental que se han convertido en objeto de estudio en la rama de la Psicología contemporánea. El objetivo del estudio es describir los estilos de afrontamiento y el nivel de bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en unidades educativas fiscales de Saraguro y Cuenca. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño transversal y de alcance descriptivo. Para ello se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis (2000) y la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Sánchez-Cánovas (1998). Los participantes lo constituyeron 66 adolescentes, de los cuales 32 pertenecen a la Unidad Educativa Fiscal Inka Samana del cantón Saraguro y 34 a la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo del cantón Cuenca. Las edades de los participantes fueron entre 17 y 18, quienes se encontraban cursando el segundo y tercero de bachillerato general unificado. Los resultados permiten identificar que el estilo de afrontamiento más usado fue el dirigido a la resolución del problema. Las estrategias más utilizadas son: esforzarse y tener éxito, fijarse en lo positivo y preocuparse. El nivel de bienestar fue medio con tendencia a valores altos según las subescalas aplicadas de bienestar psicológico subjetivo y bienestar material; se evidencia que el bienestar material es más alto según las percepciones de los participantes. Además existen diferencias estadísticas significativas en las variables etnia y sexo con los dos constructos de afrontamiento y bienestar. Coping and well-being are two components of mental health that have become the object of study in the branch of contemporary Psychology. The aim of this study is describe the styles of coping and the level of well-being in natives and mestizo adolescents. The approach was quantitative, with a transversal design and descriptive scope. Therefore, it were used the Adolescent coping scale (ACS) of Frydenberg & Lewis (2000) and the Psychological well-being scale (EBP) of Sánchez-Cánovas (1998). The participants was 66 adolescents, of which 32 belong to the Fiscal High School Inka Samana of the canton of Saraguro and 34 to the Fiscal High School Juan Montalvo of the canton of Cuenca. The ages of the participants were between 17 and 18, they were in the second and third year of the unified general high school. The results allow us to identify that the style of coping most used was that aimed at solving the problem. The most used strategies are: strive and succeed, look at the positive and worry. The level of well-being was medium with tendency to high values according to the applied sub-scales of subjective psychological well-being and material well-being; it is evident that the material well-being is higher according to the perceptions of the participants. In addition, there are significant statistical differences in the natives and sex variables a coping and well-being constructs. Psicóloga Educativa Cuenca 2018-03-20T12:50:08Z 2018-03-20T12:50:08Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29908 spa TPSE;51 application/pdf application/pdf
spellingShingle Afrontamiento
Bienestar Psicologico
Adolescente
Canton Saraguro
Canton Cuenca
Picón Romero, Johana Gabriela
Cartuche Guaillas, Zoila Patricia
Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca
title Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca
title_full Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca
title_fullStr Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca
title_full_unstemmed Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca
title_short Afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en Unidades Educativas Fiscales de Saraguro y Cuenca
title_sort afrontamiento y bienestar en adolescentes indígenas y mestizos en unidades educativas fiscales de saraguro y cuenca
topic Afrontamiento
Bienestar Psicologico
Adolescente
Canton Saraguro
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29908
work_keys_str_mv AT piconromerojohanagabriela afrontamientoybienestarenadolescentesindigenasymestizosenunidadeseducativasfiscalesdesaraguroycuenca
AT cartucheguaillaszoilapatricia afrontamientoybienestarenadolescentesindigenasymestizosenunidadeseducativasfiscalesdesaraguroycuenca