Tipos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología

La siguiente investigación tuvo como objetivo describir los tipos de personalidad de los estudiantes de primer año de la facultad de Psicología, de la Universidad de Cuenca. El enfoque utilizado fue cuantitativo de tipo descriptivo, el instrumento manejado fue el cuestionario de 16 factores de perso...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cisneros Salinas, Stefania Rocio, Valverde Nivelo, Fabiana Catalina
Other Authors: Cordero Hermida, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29926
Description
Summary:La siguiente investigación tuvo como objetivo describir los tipos de personalidad de los estudiantes de primer año de la facultad de Psicología, de la Universidad de Cuenca. El enfoque utilizado fue cuantitativo de tipo descriptivo, el instrumento manejado fue el cuestionario de 16 factores de personalidad versión 5 de Catell, para la aplicación se trabajó con toda la población de primer año de la facultad de Psicología, en donde los estudiantes que participaron, fueron 94 en total, mismos que están divididos en tres carreras: Psicología Clínica, Social y Educativa, con edades que oscilan desde los 17 años hasta los 20 años. Los resultados que arroja el estudio muestran, dentro de las puntuaciones globales, tipos de personalidad centradas en el Autocontrol, Ansiedad y Dureza. También se describen los tipos de personalidad según el género de los participantes, mismos que forman una población heterogénea con mayor predominio de mujeres que de hombres, (75.5% mujeres y 24.5% hombres). Las mujeres muestran tipos de personalidad centradas en el Autocontrol, mientras que los hombres muestran puntuaciones altas en Ansiedad. Se observaron los tipos de personalidad según las diferentes carreras dentro de Psicología, en donde los resultados indican que dos de las tres carreras puntuaron alto en Ansiedad a excepción de la carrera de Psicología Educativa mostrando altos niveles de Autocontrol siendo la predominante. Finalmente, la descripción en edades de los estudiantes que participan en la investigación muestra personalidades variantes según su edad con lo que no se puede hablar de una predominancia de personalidad.