Summary: | La natación es una actividad física completa, involucra también procesos mentales, una acción psicomotora que permite el desarrollo de las capacidades físicas y ayuda a mantener un buen estado de salud. Para personas en condición de discapacidad intelectual es un instrumento valioso que estimula sus habilidades latentes, contribuye en su proceso educativo ó deportivo y permite el disfrute y la recreación.
El presente esfuerzo contribuye a los procesos de enseñanza de la natación, sistematizando un método basado en principios físicos como los que utiliza el Halliwick, principios pedagógicos como del conductismo y teorías educativas clásicas como la de Jean Piaget.
Particularidades psicomotoras y psicológicas de los individuos en condición de discapacidad intelectual fueron tomadas en cuenta y se propuso adaptaciones didácticas que ayuden a un mejor control de las posiciones y movimientos con el fin de lograr el objetivo principal: aprender a nadar.
En este trabajo participaron quince personas de ambos géneros, en edades comprendidas entre 10 a 25 años de los diferentes centros de educación especial de la ciudad de Cuenca y que pertenecen al Club de Deporte Adaptado Para Personas Con Discapacidad Intelectual De La Provincia Del Azuay ANFIBIOS
Los resultados conjuntamente con las conclusiones y recomendaciones de esta magnífica labor fueron analizados y expuestos en el capítulo final, determinándose así la eficacia del presente proceso metodológico.
|