Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual

La natación es una actividad física completa, involucra también procesos mentales, una acción psicomotora que permite el desarrollo de las capacidades físicas y ayuda a mantener un buen estado de salud. Para personas en condición de discapacidad intelectual es un instrumento valioso que estimu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Ríos, Raúl Fernando
Other Authors: Quezada Andrade, Jacinto Damián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29930
_version_ 1785802352708550657
author Cabrera Ríos, Raúl Fernando
author2 Quezada Andrade, Jacinto Damián
author_facet Quezada Andrade, Jacinto Damián
Cabrera Ríos, Raúl Fernando
author_sort Cabrera Ríos, Raúl Fernando
collection DSpace
description La natación es una actividad física completa, involucra también procesos mentales, una acción psicomotora que permite el desarrollo de las capacidades físicas y ayuda a mantener un buen estado de salud. Para personas en condición de discapacidad intelectual es un instrumento valioso que estimula sus habilidades latentes, contribuye en su proceso educativo ó deportivo y permite el disfrute y la recreación. El presente esfuerzo contribuye a los procesos de enseñanza de la natación, sistematizando un método basado en principios físicos como los que utiliza el Halliwick, principios pedagógicos como del conductismo y teorías educativas clásicas como la de Jean Piaget. Particularidades psicomotoras y psicológicas de los individuos en condición de discapacidad intelectual fueron tomadas en cuenta y se propuso adaptaciones didácticas que ayuden a un mejor control de las posiciones y movimientos con el fin de lograr el objetivo principal: aprender a nadar. En este trabajo participaron quince personas de ambos géneros, en edades comprendidas entre 10 a 25 años de los diferentes centros de educación especial de la ciudad de Cuenca y que pertenecen al Club de Deporte Adaptado Para Personas Con Discapacidad Intelectual De La Provincia Del Azuay ANFIBIOS Los resultados conjuntamente con las conclusiones y recomendaciones de esta magnífica labor fueron analizados y expuestos en el capítulo final, determinándose así la eficacia del presente proceso metodológico.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29930
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-299302018-05-14T14:43:14Z Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual Cabrera Ríos, Raúl Fernando Quezada Andrade, Jacinto Damián Natacion Discapacidad Intelectual Cultura Fisica La natación es una actividad física completa, involucra también procesos mentales, una acción psicomotora que permite el desarrollo de las capacidades físicas y ayuda a mantener un buen estado de salud. Para personas en condición de discapacidad intelectual es un instrumento valioso que estimula sus habilidades latentes, contribuye en su proceso educativo ó deportivo y permite el disfrute y la recreación. El presente esfuerzo contribuye a los procesos de enseñanza de la natación, sistematizando un método basado en principios físicos como los que utiliza el Halliwick, principios pedagógicos como del conductismo y teorías educativas clásicas como la de Jean Piaget. Particularidades psicomotoras y psicológicas de los individuos en condición de discapacidad intelectual fueron tomadas en cuenta y se propuso adaptaciones didácticas que ayuden a un mejor control de las posiciones y movimientos con el fin de lograr el objetivo principal: aprender a nadar. En este trabajo participaron quince personas de ambos géneros, en edades comprendidas entre 10 a 25 años de los diferentes centros de educación especial de la ciudad de Cuenca y que pertenecen al Club de Deporte Adaptado Para Personas Con Discapacidad Intelectual De La Provincia Del Azuay ANFIBIOS Los resultados conjuntamente con las conclusiones y recomendaciones de esta magnífica labor fueron analizados y expuestos en el capítulo final, determinándose así la eficacia del presente proceso metodológico. Swimming is a complete physical activity, it also involves mental processes, a psychomotor action that allows the development of physical capacities and helps to maintain a good state of health. For people with intellectual disabilities, it is a valuable tool that stimulates their latent abilities, contributes to their educational or sporting process and allows enjoyment and recreation. The present effort contributes to the teaching of swimming, systematizing a method based on physical principles such as those used by Halliwick, pedagogical principles such as behaviorism and classical educational theories such as Jean Piaget. Psychomotor and psychological peculiarities of individuals in intellectual disability status were taken into account and didactic adaptations were proposed that would help a better control of positions and movements in order to achieve the main objective: to learn to swim. Fifteen people of both genders, aged between 10 and 25 years of the different special education centers of the city of Cuenca, participated in this work and belong to the Club of Sport Adapted for People with Intellectual Disabilities of the Province of Azuay Amphibious. The results together with the conclusions and recommendations of this excellent work were analyzed and exposed in the final chapter, thus determining the effectiveness of the present methodological process. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Cultura Física Cuenca 2018-03-21T18:50:53Z 2018-03-21T18:50:53Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29930 spa TEF;191 application/pdf application/pdf
spellingShingle Natacion
Discapacidad Intelectual
Cultura Fisica
Cabrera Ríos, Raúl Fernando
Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
title Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
title_sort propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
topic Natacion
Discapacidad Intelectual
Cultura Fisica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29930
work_keys_str_mv AT cabrerariosraulfernando propuestametodologicaparalaensenanzadelanatacionadaptadaenpersonascondiscapacidadintelectual