Autoeficacia en docentes de secundaria

El presente trabajo de investigación describe el nivel de autoeficacia docente en los profesores de Bachillerato General Unificado (BGU), la muestra de estudio para esta investigación fue de 100 docentes escogidos de forma intencional: 50 hombres y 50 mujeres; 16 instituciones educativas particulare...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle León, Diana Miriam
Other Authors: León Machuca, Walter Fabián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29949
_version_ 1785802391537319936
author Calle León, Diana Miriam
author2 León Machuca, Walter Fabián
author_facet León Machuca, Walter Fabián
Calle León, Diana Miriam
author_sort Calle León, Diana Miriam
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación describe el nivel de autoeficacia docente en los profesores de Bachillerato General Unificado (BGU), la muestra de estudio para esta investigación fue de 100 docentes escogidos de forma intencional: 50 hombres y 50 mujeres; 16 instituciones educativas particulares y 12 públicas de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con un tipo de estudio cuantitativo, corresponde a un diseño transversal cuyo alcance fue descriptivo, se utilizó la “Escala de Eficacia del Profesor Tschannen–Moran y Woolfolk Hoy” (2001), adaptada al español por Covarrubias (2014). Los resultados obtenidos demuestran que existe un nivel medio con tendencia a altos niveles de autoeficacia en los docentes tanto en las instituciones públicas como particulares. Confirmando así, que los docentes se consideran significativamente más eficaces en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, seguida por la eficacia en la implicación de los estudiantes; por otro lado, los docentes manifiestan sentirse menos eficaces en cuanto al manejo de la clase, seguido por la atención que deben brindar a los estudiantes. La investigación también nos permitió demostrar que no existe relación entre las variables sociodemográficas (edad, sexo, experiencia docente e instituciones por tipo de sostenimiento) y los niveles de autoeficacia de los docentes de BGU. Lo que coincide con resultados de estudios realizados con la misma temática tanto a nivel nacional como internacional en las cuales en el nivel de autoeficacia a nivel general tanto en instituciones privadas como publicases es igual.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29949
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-299492018-04-24T09:00:00Z Autoeficacia en docentes de secundaria Calle León, Diana Miriam León Machuca, Walter Fabián Autoeficacia Docente Labor Docente Unidades Educativas El presente trabajo de investigación describe el nivel de autoeficacia docente en los profesores de Bachillerato General Unificado (BGU), la muestra de estudio para esta investigación fue de 100 docentes escogidos de forma intencional: 50 hombres y 50 mujeres; 16 instituciones educativas particulares y 12 públicas de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con un tipo de estudio cuantitativo, corresponde a un diseño transversal cuyo alcance fue descriptivo, se utilizó la “Escala de Eficacia del Profesor Tschannen–Moran y Woolfolk Hoy” (2001), adaptada al español por Covarrubias (2014). Los resultados obtenidos demuestran que existe un nivel medio con tendencia a altos niveles de autoeficacia en los docentes tanto en las instituciones públicas como particulares. Confirmando así, que los docentes se consideran significativamente más eficaces en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, seguida por la eficacia en la implicación de los estudiantes; por otro lado, los docentes manifiestan sentirse menos eficaces en cuanto al manejo de la clase, seguido por la atención que deben brindar a los estudiantes. La investigación también nos permitió demostrar que no existe relación entre las variables sociodemográficas (edad, sexo, experiencia docente e instituciones por tipo de sostenimiento) y los niveles de autoeficacia de los docentes de BGU. Lo que coincide con resultados de estudios realizados con la misma temática tanto a nivel nacional como internacional en las cuales en el nivel de autoeficacia a nivel general tanto en instituciones privadas como publicases es igual. This research paper describes the level of teacher self-efficacy in Unified General Baccalaureate (BGU) teachers, the study sample for this research was 100 teachers chosen intentionally: 50 men and 50 women; 16 private and 12 public educational institutions of the city of Cuenca. We worked with a type of quantitative study, corresponds to a cross-sectional design whose scope was descriptive, we used the "Efficacy Scale of Professor Tschannen-Moran and Woolfolk Hoy" (2001), adapted to Spanish by Covarrubias (2014). The results obtained show that there is a medium level with a tendency towards high levels of self-efficacy among teachers in both public and private institutions. Confirming that teachers are considered significantly more effective in teaching and learning strategies, followed by the effectiveness in the involvement of students; On the other hand, teachers say they feel less effective in the management of the class, followed by the attention they must provide to students. The research also allowed us to demonstrate that there is no relationship between the sociodemographic variables (age, sex, teaching experience and institutions by type of support) and the levels of self-efficacy of the BGU teachers. This coincides with the results of studies conducted on the same subject both nationally and internationally in which the level of self-efficacy at a general level in both private and public institutions is the same. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2018-03-23T12:18:46Z 2018-03-23T12:18:46Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29949 spa TPSE;53 application/pdf application/pdf
spellingShingle Autoeficacia
Docente
Labor Docente
Unidades Educativas
Calle León, Diana Miriam
Autoeficacia en docentes de secundaria
title Autoeficacia en docentes de secundaria
title_full Autoeficacia en docentes de secundaria
title_fullStr Autoeficacia en docentes de secundaria
title_full_unstemmed Autoeficacia en docentes de secundaria
title_short Autoeficacia en docentes de secundaria
title_sort autoeficacia en docentes de secundaria
topic Autoeficacia
Docente
Labor Docente
Unidades Educativas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29949
work_keys_str_mv AT calleleondianamiriam autoeficaciaendocentesdesecundaria