Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
La educación inclusiva es un gran paso que ha dado en los últimos años la educación en nuestro contexto, es por esto que se ha visto pertinente trabajar sobre la misma tomando en cuenta que los docentes son agentes principales del proceso educativo, motivo por el cual este trabajo de investigación b...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974 |
_version_ | 1785802492926230528 |
---|---|
author | Asitimbay Quizhpi, David Ismael Dumancela Tello, Carina Yessenia |
author2 | Rosales Jaramillo, Guido Leonel |
author_facet | Rosales Jaramillo, Guido Leonel Asitimbay Quizhpi, David Ismael Dumancela Tello, Carina Yessenia |
author_sort | Asitimbay Quizhpi, David Ismael |
collection | DSpace |
description | La educación inclusiva es un gran paso que ha dado en los últimos años la educación en nuestro contexto, es por esto que se ha visto pertinente trabajar sobre la misma tomando en cuenta que los docentes son agentes principales del proceso educativo, motivo por el cual este trabajo de investigación buscó, describir las actitudes de los docentes respecto a la inclusión y además de relacionarlas con el sexo y nivel de preparación de los mismos. Se manejó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal cuyo alcance es descriptivo. Con respecto a los sujetos de estudio participaron 49 docentes de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Cuenca, que corresponden a toda la planta docente, durante el año lectivo 2017-2018. Para recolectar datos generales se utilizó una ficha sociodemográfica y para describir las actitudes se utilizó la adaptación de cuestionario de Tárraga (2013) realizado por Clavijo (2016), luego de analizar la información recolectada se obtuvo como resultado que los docentes tienen una actitud indiferente respecto a la educación inclusiva. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29974 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-299742020-08-03T18:45:32Z Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. Asitimbay Quizhpi, David Ismael Dumancela Tello, Carina Yessenia Rosales Jaramillo, Guido Leonel Educacion Inclusiva Actitud Docente Inclusion La educación inclusiva es un gran paso que ha dado en los últimos años la educación en nuestro contexto, es por esto que se ha visto pertinente trabajar sobre la misma tomando en cuenta que los docentes son agentes principales del proceso educativo, motivo por el cual este trabajo de investigación buscó, describir las actitudes de los docentes respecto a la inclusión y además de relacionarlas con el sexo y nivel de preparación de los mismos. Se manejó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal cuyo alcance es descriptivo. Con respecto a los sujetos de estudio participaron 49 docentes de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Cuenca, que corresponden a toda la planta docente, durante el año lectivo 2017-2018. Para recolectar datos generales se utilizó una ficha sociodemográfica y para describir las actitudes se utilizó la adaptación de cuestionario de Tárraga (2013) realizado por Clavijo (2016), luego de analizar la información recolectada se obtuvo como resultado que los docentes tienen una actitud indiferente respecto a la educación inclusiva. Inclusive education is a great step that has taken education in our context in recent years. This is why it has been relevant to work on it taking into account that teachers are major agents of the educational process. For this reason, the objective of this research is to describe the teachers’ attitudes towards inclusion and the relationship between gender and level of preparation. The research design had a quantitative, non-experimental and transversal descriptive approach. And for this purpose, 49 teachers from the “Unidad Educativa República del Ecuador” high school in Cuenca participated in this research. That is to say, the entire teaching population during the 2017-2018 school year. A socio-demographic record was used to collect general data, and the adaptation of the Tárraga questionnaire (2013) made by Clavijo (2016) was used to describe the attitudes. After analyzing the collected information, the result was that teachers have an indifferent attitude regarding to inclusive education. Psicólogo Educativo Cuenca 2018-03-26T15:55:40Z 2018-03-26T15:55:40Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974 spa TPSE;54 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Inclusiva Actitud Docente Inclusion Asitimbay Quizhpi, David Ismael Dumancela Tello, Carina Yessenia Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. |
title | Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. |
title_full | Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. |
title_fullStr | Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. |
title_full_unstemmed | Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. |
title_short | Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. |
title_sort | actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una unidad educativa en cuenca. |
topic | Educacion Inclusiva Actitud Docente Inclusion |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974 |
work_keys_str_mv | AT asitimbayquizhpidavidismael actitudesdedocentesrespectoalaeducacioninclusivaenunaunidadeducativaencuenca AT dumancelatellocarinayessenia actitudesdedocentesrespectoalaeducacioninclusivaenunaunidadeducativaencuenca |