Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.

La educación inclusiva es un gran paso que ha dado en los últimos años la educación en nuestro contexto, es por esto que se ha visto pertinente trabajar sobre la misma tomando en cuenta que los docentes son agentes principales del proceso educativo, motivo por el cual este trabajo de investigación b...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Asitimbay Quizhpi, David Ismael, Dumancela Tello, Carina Yessenia
Other Authors: Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974
_version_ 1785802492926230528
author Asitimbay Quizhpi, David Ismael
Dumancela Tello, Carina Yessenia
author2 Rosales Jaramillo, Guido Leonel
author_facet Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Asitimbay Quizhpi, David Ismael
Dumancela Tello, Carina Yessenia
author_sort Asitimbay Quizhpi, David Ismael
collection DSpace
description La educación inclusiva es un gran paso que ha dado en los últimos años la educación en nuestro contexto, es por esto que se ha visto pertinente trabajar sobre la misma tomando en cuenta que los docentes son agentes principales del proceso educativo, motivo por el cual este trabajo de investigación buscó, describir las actitudes de los docentes respecto a la inclusión y además de relacionarlas con el sexo y nivel de preparación de los mismos. Se manejó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal cuyo alcance es descriptivo. Con respecto a los sujetos de estudio participaron 49 docentes de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Cuenca, que corresponden a toda la planta docente, durante el año lectivo 2017-2018. Para recolectar datos generales se utilizó una ficha sociodemográfica y para describir las actitudes se utilizó la adaptación de cuestionario de Tárraga (2013) realizado por Clavijo (2016), luego de analizar la información recolectada se obtuvo como resultado que los docentes tienen una actitud indiferente respecto a la educación inclusiva.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-29974
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-299742020-08-03T18:45:32Z Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca. Asitimbay Quizhpi, David Ismael Dumancela Tello, Carina Yessenia Rosales Jaramillo, Guido Leonel Educacion Inclusiva Actitud Docente Inclusion La educación inclusiva es un gran paso que ha dado en los últimos años la educación en nuestro contexto, es por esto que se ha visto pertinente trabajar sobre la misma tomando en cuenta que los docentes son agentes principales del proceso educativo, motivo por el cual este trabajo de investigación buscó, describir las actitudes de los docentes respecto a la inclusión y además de relacionarlas con el sexo y nivel de preparación de los mismos. Se manejó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal cuyo alcance es descriptivo. Con respecto a los sujetos de estudio participaron 49 docentes de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Cuenca, que corresponden a toda la planta docente, durante el año lectivo 2017-2018. Para recolectar datos generales se utilizó una ficha sociodemográfica y para describir las actitudes se utilizó la adaptación de cuestionario de Tárraga (2013) realizado por Clavijo (2016), luego de analizar la información recolectada se obtuvo como resultado que los docentes tienen una actitud indiferente respecto a la educación inclusiva. Inclusive education is a great step that has taken education in our context in recent years. This is why it has been relevant to work on it taking into account that teachers are major agents of the educational process. For this reason, the objective of this research is to describe the teachers’ attitudes towards inclusion and the relationship between gender and level of preparation. The research design had a quantitative, non-experimental and transversal descriptive approach. And for this purpose, 49 teachers from the “Unidad Educativa República del Ecuador” high school in Cuenca participated in this research. That is to say, the entire teaching population during the 2017-2018 school year. A socio-demographic record was used to collect general data, and the adaptation of the Tárraga questionnaire (2013) made by Clavijo (2016) was used to describe the attitudes. After analyzing the collected information, the result was that teachers have an indifferent attitude regarding to inclusive education. Psicólogo Educativo Cuenca 2018-03-26T15:55:40Z 2018-03-26T15:55:40Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974 spa TPSE;54 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Inclusiva
Actitud Docente
Inclusion
Asitimbay Quizhpi, David Ismael
Dumancela Tello, Carina Yessenia
Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
title Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
title_full Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
title_fullStr Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
title_full_unstemmed Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
title_short Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
title_sort actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una unidad educativa en cuenca.
topic Educacion Inclusiva
Actitud Docente
Inclusion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974
work_keys_str_mv AT asitimbayquizhpidavidismael actitudesdedocentesrespectoalaeducacioninclusivaenunaunidadeducativaencuenca
AT dumancelatellocarinayessenia actitudesdedocentesrespectoalaeducacioninclusivaenunaunidadeducativaencuenca