Las relaciones de poder y su impacto, en las cónyuges de migrantes del cantón Déleg: estudio de caso de la Unidad de atención de la modalidad crecimiento con nuestros hijos "Luceritos del Amanecer"

Las relaciones de poder y su impacto, en las cónyuges de migrantes del cantón Déleg: Estudio de caso de la Unidad de atención de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos LUCERITOS DEL AMANECER Las cónyuges de migrantes, son responsables del vínculo entre quienes se han ido y quienes se quedan, r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parra Reyes, Nube, Tixi Naspud, Mercedes
Other Authors: Campoverde García, Nubia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3006
Description
Summary:Las relaciones de poder y su impacto, en las cónyuges de migrantes del cantón Déleg: Estudio de caso de la Unidad de atención de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos LUCERITOS DEL AMANECER Las cónyuges de migrantes, son responsables del vínculo entre quienes se han ido y quienes se quedan, relegando a un segundo plano sus aspiraciones y desarrollo. Los cambios generados con la migración internacional masculina, son relaciones tradicionalmente desventajosas para las mujeres, dadas las características de las estructuras sociales patriarcales. Debido a los tiempos de ausencia masculina, las cónyuges van adquiriendo mayores responsabilidades sociales, se supondría entonces, que estas nuevas responsabilidades podrían funcionar como un mecanismo equitativo entre los géneros, ya que la adquisición de responsabilidades masculinas llegaría a ser equiparable con la obtención de poder, prestigio, autonomía y libertad. Sin embargo, sobreviven adaptándose a situaciones de desigualdad social no sólo con las familias del migrante; sino también, con las estructuras sociales donde el poder y la resistencia, la dominación y la posesión están constantemente en juego. Por ello el empoderamiento femenino puede ser considerado como respuesta y reacción construidas en la toma de conciencia de la subordinación de las mujeres. Se debe advertir que este proceso es el primer paso para lograr un cambio en el ejercicio del poder personal, colectivo y en las relaciones más cercanas e íntimas para que las mujeres sean sujetos de transformación de su propia condición.