Summary: | ANTECEDENTES: la hospitalización del neonato crea un impacto psicológico en las madres puesto que se interrumpe la vinculación madre-hijo y distorsiona las expectativas de los padres de tener un hijo sano, esta situación desencadena estrés, ansiedad e incluso llegar a la depresión como respuesta.
OBJETIVO GENERAL: Determinar el Impacto Psicológico en las madres de Niños Hospitalizados en la Unidad de Neonatología, Cuenca 2017.
MATERIAL Y MÉTODOS: La población objeto de estudio fueron 104 madres de niños hospitalizados en el área de Neonatología del Hospital “Vicente Corral Moscoso, a quienes se les aplicaron encuestas y test psicológicos para medir estrés, ansiedad y depresión. Los datos se procesaron empleando SPSS 19.0 calculándose, medias, frecuencias y porcentajes según el tipo de variable empleada. Se utilizó el estadístico Odds Ratio y se aplicó el Kruskall Wallis para comparar las medias.
RESULTADOS: El análisis mostró que el ser primíparas, el aumento de los días de hospitalización, la necesidad de contacto físico con su bebé, conocer la patología que padece el neonato, así como que recibiera alimentación enteral fueron parámetros estresantes para las madres. Niveles de ansiedad mayores y estadísticamente significativos mostraron las madres que no trabajan y las que no habían tenido contacto físico con el bebé. La depresión no mostró relación significativa con las variables analizadas.
CONCLUSIONES: La hospitalización de los recién nacidos en la unidad de neonatología generan un impacto psicológico marcado en las madres, ya sea en forma de estrés y/o ansiedad, como en menor medida de depresión.
|