Propuesta tecnológica de evaluación del aprendizaje basado en plataformas t-learning usando el protocolo USSD como canal de retorno

Es evidente el incremento del uso de Internet en nuestro país principalmente en las escuelas y hogares de las grandes ciudades, situación que no es la misma en áreas rura-les, en donde el acceso a la red ha mejorado en los últimos años, pero que sigue siendo bajo. Actualmente se utiliza la web como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sampedro Cordero, Carlos Andrés
Other Authors: Mejía Pesántez, Piedad Magali
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30155
Description
Summary:Es evidente el incremento del uso de Internet en nuestro país principalmente en las escuelas y hogares de las grandes ciudades, situación que no es la misma en áreas rura-les, en donde el acceso a la red ha mejorado en los últimos años, pero que sigue siendo bajo. Actualmente se utiliza la web como un medio de enseñanza mediante el cual los alumnos adquieren nuevos conocimientos a través de los contenidos audiovisuales que se encuentran. En los lugares en donde la implantación de Internet ha sido escasa, se deben buscar formas alternativas de poder llegar a tener un escenario parecido al que se logra mediante el uso de esta tecnología. Dentro del contexto mencionado anteriormente y aprovechando la futura imple-mentación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Ecuador, se ha visto la posibi-lidad de que mediante esta tecnología, la población principalmente de zonas alejadas de la ciudad pueda adquirir nuevos conocimientos. La propuesta que se plantea supone mediante la utilización de la TV Digital la persona aprenda sobre un tema de su interés y posteriormente responda a un cuestionario con ciertas preguntas, que serán enviadas por broadcast y las respuestas, en cambio, utilizarían la tecnología USSD (Unstructured Supplementary Service Data o Servicio Suplementario de Datos no Estructura-dos) como canal de retorno, la ventaja de esta tecnología, es de no requerir el uso de Internet para la transmisión de información, pudiendo trabajar con normalidad en una red móvil GSM (Global System for Mobile Communications o Sistema Global para los Comunicaciones Móviles). El aporte del presente trabajo es generar una nueva opción para llevar conocimiento a zonas distantes, sin la utilización de una conexión a Internet, en donde sus poblado-res tengan la posibilidad de recibir una mejor enseñanza aprovechando los recursos tecnológicos actuales y futuros. Para llevar a cabo esta propuesta, se utilizó la investigación cualitativa, mediante la cual se analizó la documentación existente sobre los temas: TV Digital, t-learning y USSD y en base a esto, se generó una propuesta de arquitectura la cual utiliza las tecnologías anteriormente nombradas. Además fue necesario verificar la factibilidad del uso de la tecnología USSD, examinando principalmente los costos generados, los mismos que podrían ser subvencionados por el estado