Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017

ANTECEDENTES: El bajo rendimiento académico es uno de los problemas más graves que afectan el Sistema de Educación Superior del Ecuador. OBJETIVO: Determinar los factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de la Carrera de Enfe...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Delgado Delgado, Luis Fernando, Tenesaca Calle, Diana Patricia
Other Authors: Rivera Yela, Elva Susana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30161
Description
Summary:ANTECEDENTES: El bajo rendimiento académico es uno de los problemas más graves que afectan el Sistema de Educación Superior del Ecuador. OBJETIVO: Determinar los factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2017. METODOLOGÌA: Es un estudio cuantitativo descriptivo, de corte transversal, se contó con un universo finito de 348 para el cual se aplicó el cálculo muestral que es 233, como técnica se utilizó una encuesta pre elaborada, dicha encuesta fue aplicada previa prueba piloto. Los resultados son presentados en tablas con sus análisis respectivos. RESULTADOS: Se analizaron 233 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 33 años de los cuales 77.7% de los estudiantes corresponde al sexo femenino y el 22.3% al masculino, su procedencia es un 70.8% urbana, su estado civil el 84.1% es soltero, seguidos por un 9.4% que son casados y el 6.4% que mantienen unión libre, son empleados un 4.7%, amas de casa un 4.3% y 1.3% no especifican, en cuanto al apoyo económico el 91.4% recibe apoyo de la familia y el 8.6% es independiente, en el año lectivo 2017; un 12.9%, obtuvieron calificaciones bajas y 10.3% obtuvieron altas calificaciones. CONCLUSIÓN: Los factores de riesgo que prevalecen entre los estudiantes de Enfermería y que afectan el rendimiento académico son: el no desayunar con un 38,2%, repetir el ciclo con un 21.9% y la creencia de la suerte con un 4,7% para presentarse a exámenes.