Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017
ANTECEDENTES: El bajo rendimiento académico es uno de los problemas más graves que afectan el Sistema de Educación Superior del Ecuador. OBJETIVO: Determinar los factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de la Carrera de Enfe...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30161 |
_version_ | 1785802348456574976 |
---|---|
author | Delgado Delgado, Luis Fernando Tenesaca Calle, Diana Patricia |
author2 | Rivera Yela, Elva Susana |
author_facet | Rivera Yela, Elva Susana Delgado Delgado, Luis Fernando Tenesaca Calle, Diana Patricia |
author_sort | Delgado Delgado, Luis Fernando |
collection | DSpace |
description | ANTECEDENTES: El bajo rendimiento académico es uno de los problemas más graves que afectan el Sistema de Educación Superior del Ecuador.
OBJETIVO: Determinar los factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2017.
METODOLOGÌA: Es un estudio cuantitativo descriptivo, de corte transversal, se contó con un universo finito de 348 para el cual se aplicó el cálculo muestral que es 233, como técnica se utilizó una encuesta pre elaborada, dicha encuesta fue aplicada previa prueba piloto. Los resultados son presentados en tablas con sus análisis respectivos.
RESULTADOS: Se analizaron 233 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 33 años de los cuales 77.7% de los estudiantes corresponde al sexo femenino y el 22.3% al masculino, su procedencia es un 70.8% urbana, su estado civil el 84.1% es soltero, seguidos por un 9.4% que son casados y el 6.4% que mantienen unión libre, son empleados un 4.7%, amas de casa un 4.3% y 1.3% no especifican, en cuanto al apoyo económico el 91.4% recibe apoyo de la familia y el 8.6% es independiente, en el año lectivo 2017; un 12.9%, obtuvieron calificaciones bajas y 10.3% obtuvieron altas calificaciones.
CONCLUSIÓN: Los factores de riesgo que prevalecen entre los estudiantes de Enfermería y que afectan el rendimiento académico son: el no desayunar con un 38,2%, repetir el ciclo con un 21.9% y la creencia de la suerte con un 4,7% para presentarse a exámenes. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30161 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-301612020-08-04T20:23:47Z Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017 Delgado Delgado, Luis Fernando Tenesaca Calle, Diana Patricia Rivera Yela, Elva Susana Factores Biosociales Rendimiento Academico Bajo Enfermeria Habitos De Estudio Familia. ANTECEDENTES: El bajo rendimiento académico es uno de los problemas más graves que afectan el Sistema de Educación Superior del Ecuador. OBJETIVO: Determinar los factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2017. METODOLOGÌA: Es un estudio cuantitativo descriptivo, de corte transversal, se contó con un universo finito de 348 para el cual se aplicó el cálculo muestral que es 233, como técnica se utilizó una encuesta pre elaborada, dicha encuesta fue aplicada previa prueba piloto. Los resultados son presentados en tablas con sus análisis respectivos. RESULTADOS: Se analizaron 233 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 33 años de los cuales 77.7% de los estudiantes corresponde al sexo femenino y el 22.3% al masculino, su procedencia es un 70.8% urbana, su estado civil el 84.1% es soltero, seguidos por un 9.4% que son casados y el 6.4% que mantienen unión libre, son empleados un 4.7%, amas de casa un 4.3% y 1.3% no especifican, en cuanto al apoyo económico el 91.4% recibe apoyo de la familia y el 8.6% es independiente, en el año lectivo 2017; un 12.9%, obtuvieron calificaciones bajas y 10.3% obtuvieron altas calificaciones. CONCLUSIÓN: Los factores de riesgo que prevalecen entre los estudiantes de Enfermería y que afectan el rendimiento académico son: el no desayunar con un 38,2%, repetir el ciclo con un 21.9% y la creencia de la suerte con un 4,7% para presentarse a exámenes. BACKGROUND: The low academic performance is one of the most serious problems affecting the Higher Education System of Ecuador, so it is essential to investigate the biosocial factors that trigger it, in order to find alternative solutions to this dilemma. OBJECTIVE: To determine the biosocial factors that influences the academic performance of First, Second and Third Year students of the Nursing Career at the University of Cuenca, 2017. METHODOLOGY: It is a descriptive quantitative study, of cross section, it was counted on a finite universe of 348 for which the sample calculation was applied that is 233, as technique a pre-elaborated survey was used, this survey was applied previous pilot test. The results are presented in tables with their respective analyzes. RESULTS: 233 students aged between 18 and 33 years were analyzed, of which 77.7% of the students correspond to the female sex and 22.3% to the male, their origin is 70.8% urban, their marital status 84.1% is single, followed by a 9.4% who are married and 6.4% who maintain free union, 4.7% are employed, 4.3% housewives and 1.3% do not specify, as for financial support 91.4% receives support from the family and the 8.6% is independent, in the 2017 school year; 12.9% obtained low grades and 10.3% obtained high grades. CONCLUSION: The risk factors that prevail among Nursing students and that affect academic performance are: not having breakfast with 38.2%, repeating the cycle with 21.9% and the belief of luck with 4.7% to take exams or exams without studying. Licenciado en Enfermería Cuenca 2018-04-12T20:48:52Z 2018-04-12T20:48:52Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30161 spa ENF;820 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Factores Biosociales Rendimiento Academico Bajo Enfermeria Habitos De Estudio Familia. Delgado Delgado, Luis Fernando Tenesaca Calle, Diana Patricia Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017 |
title | Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017 |
title_full | Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017 |
title_fullStr | Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017 |
title_full_unstemmed | Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017 |
title_short | Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017 |
title_sort | factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería cuenca, 2017 |
topic | Factores Biosociales Rendimiento Academico Bajo Enfermeria Habitos De Estudio Familia. |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30161 |
work_keys_str_mv | AT delgadodelgadoluisfernando factoresbiosocialesqueinfluyenenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeenfermeriacuenca2017 AT tenesacacalledianapatricia factoresbiosocialesqueinfluyenenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeenfermeriacuenca2017 |