Summary: | Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto Pies y Pedales: Estudio
de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad
sustentable” ejecutado por LlactaLAB–Ciudades Sustentables y financiado
por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC.
Los estudios de la movilidad alternativa en general y la movilidad en bicicleta
en particular vienen generando un nuevo cuerpo de conocimiento para la
planificación y diseño de las ciudades que puede cambiar tendencias en la práctica
de estas disciplinas. En este contexto, el trabajo de grado se enfocó en estudiar
la movilidad utilitaria en bicicleta a través de las preferencias, la percepción y
los puntos de vista de un grupo de participantes (hombres y mujeres entre 16
y 65 años con distinto nivel de experiencia y frecuencia de uso de la bicicleta).
El estado del arte evidenció que existen pocas investigaciones que hayan
relacionado la movilidad en bicicleta y la percepción del entorno durante
esta experiencia. Es así que las metodologías planteadas (Método Q,
Video Etnográfico y Entrevista Semiestructurada) permitieron indagar
esa experiencia en un grupo de 30 participantes, encontrando puntos
comunes y disímiles en sus apreciaciones. Dentro de los resultados
más destacados se debe precisar que la segregación de la vía para
las bicicletas y la vegetación en su cualidad funcional, escénica y
ambiental fueron temáticas que más influyeron en los participantes.
Con base en este análisis, se pudo elaborar reflexiones y estrategias
de diseño para la implantación de la infraestructura ciclística en las
distintas tipologías de vías identificadas en la ciudad de Cuenca
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