Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador

Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto Pies y Pedales: Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable” ejecutado por LlactaLAB–Ciudades Sustentables y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC. Los estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodas Correa, María Elisa
Other Authors: Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30180
Description
Summary:Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto Pies y Pedales: Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable” ejecutado por LlactaLAB–Ciudades Sustentables y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC. Los estudios de la movilidad alternativa en general y la movilidad en bicicleta en particular vienen generando un nuevo cuerpo de conocimiento para la planificación y diseño de las ciudades que puede cambiar tendencias en la práctica de estas disciplinas. En este contexto, el trabajo de grado se enfocó en estudiar la movilidad utilitaria en bicicleta a través de las preferencias, la percepción y los puntos de vista de un grupo de participantes (hombres y mujeres entre 16 y 65 años con distinto nivel de experiencia y frecuencia de uso de la bicicleta). El estado del arte evidenció que existen pocas investigaciones que hayan relacionado la movilidad en bicicleta y la percepción del entorno durante esta experiencia. Es así que las metodologías planteadas (Método Q, Video Etnográfico y Entrevista Semiestructurada) permitieron indagar esa experiencia en un grupo de 30 participantes, encontrando puntos comunes y disímiles en sus apreciaciones. Dentro de los resultados más destacados se debe precisar que la segregación de la vía para las bicicletas y la vegetación en su cualidad funcional, escénica y ambiental fueron temáticas que más influyeron en los participantes. Con base en este análisis, se pudo elaborar reflexiones y estrategias de diseño para la implantación de la infraestructura ciclística en las distintas tipologías de vías identificadas en la ciudad de Cuenca