Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador

Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto Pies y Pedales: Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable” ejecutado por LlactaLAB–Ciudades Sustentables y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC. Los estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodas Correa, María Elisa
Other Authors: Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30180
_version_ 1785802429181198336
author Rodas Correa, María Elisa
author2 Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
author_facet Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
Rodas Correa, María Elisa
author_sort Rodas Correa, María Elisa
collection DSpace
description Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto Pies y Pedales: Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable” ejecutado por LlactaLAB–Ciudades Sustentables y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC. Los estudios de la movilidad alternativa en general y la movilidad en bicicleta en particular vienen generando un nuevo cuerpo de conocimiento para la planificación y diseño de las ciudades que puede cambiar tendencias en la práctica de estas disciplinas. En este contexto, el trabajo de grado se enfocó en estudiar la movilidad utilitaria en bicicleta a través de las preferencias, la percepción y los puntos de vista de un grupo de participantes (hombres y mujeres entre 16 y 65 años con distinto nivel de experiencia y frecuencia de uso de la bicicleta). El estado del arte evidenció que existen pocas investigaciones que hayan relacionado la movilidad en bicicleta y la percepción del entorno durante esta experiencia. Es así que las metodologías planteadas (Método Q, Video Etnográfico y Entrevista Semiestructurada) permitieron indagar esa experiencia en un grupo de 30 participantes, encontrando puntos comunes y disímiles en sus apreciaciones. Dentro de los resultados más destacados se debe precisar que la segregación de la vía para las bicicletas y la vegetación en su cualidad funcional, escénica y ambiental fueron temáticas que más influyeron en los participantes. Con base en este análisis, se pudo elaborar reflexiones y estrategias de diseño para la implantación de la infraestructura ciclística en las distintas tipologías de vías identificadas en la ciudad de Cuenca
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30180
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-301802021-05-12T17:44:03Z Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador Rodas Correa, María Elisa Orellana Vintimilla, Daniel Augusto Arquitectura Planificación urbana Estrategias Obras públicas Cantón Cuenca Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto Pies y Pedales: Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable” ejecutado por LlactaLAB–Ciudades Sustentables y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC. Los estudios de la movilidad alternativa en general y la movilidad en bicicleta en particular vienen generando un nuevo cuerpo de conocimiento para la planificación y diseño de las ciudades que puede cambiar tendencias en la práctica de estas disciplinas. En este contexto, el trabajo de grado se enfocó en estudiar la movilidad utilitaria en bicicleta a través de las preferencias, la percepción y los puntos de vista de un grupo de participantes (hombres y mujeres entre 16 y 65 años con distinto nivel de experiencia y frecuencia de uso de la bicicleta). El estado del arte evidenció que existen pocas investigaciones que hayan relacionado la movilidad en bicicleta y la percepción del entorno durante esta experiencia. Es así que las metodologías planteadas (Método Q, Video Etnográfico y Entrevista Semiestructurada) permitieron indagar esa experiencia en un grupo de 30 participantes, encontrando puntos comunes y disímiles en sus apreciaciones. Dentro de los resultados más destacados se debe precisar que la segregación de la vía para las bicicletas y la vegetación en su cualidad funcional, escénica y ambiental fueron temáticas que más influyeron en los participantes. Con base en este análisis, se pudo elaborar reflexiones y estrategias de diseño para la implantación de la infraestructura ciclística en las distintas tipologías de vías identificadas en la ciudad de Cuenca This research was developed within the framework of the project Pies y Pedales: Study of the mobility patterns of cyclists and pedestrians for sustainable mobility” executed by LlactaLAB-Sustainable Cities and funded by the Research Department of the University of Cuenca DIUC. Studies of alternative mobility in general and bicycle mobility in particular have been generating a new body of knowledge for planning and design of cities that can change trends in the practice of these disciplines. In this context, this research focused on studying the utilitarian mobility in bicycle through the preferences, perceptions and points of view of a group of participants (men and women between 16 and 65 years, with different levels of experience and frequency of use of bicycle). The state of art evidenced few researches that have related the mobility in bicycle and the perception of the environment during this experience. Thus, the methodologies proposed (Method Q, Ethnographic Video and Semi- Structured Interview) allowed us to investigate this experience in a group of 30 participants, finding common and dissimilar points in their assessments. Among the most outstanding results it should be pointed out that the segregation of the road for bicycles and vegetation in its functional, scenic and environmental quality were topics that most influenced the participants. Based on this analysis, it was possible to elaborate reflections and design strategies for the implementation of cycling infrastructure in the different typologies of roads identified in the city of Cuenca. Máster en Arquitectura del Paisaje Cuenca 2018-04-17T15:59:18Z 2018-04-17T15:59:18Z 2018-04-17 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30180 spa TM4;1348 application/pdf application/pdf
spellingShingle Arquitectura
Planificación urbana
Estrategias
Obras públicas
Cantón Cuenca
Rodas Correa, María Elisa
Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador
title Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador
title_full Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador
title_fullStr Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador
title_full_unstemmed Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador
title_short Estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de Cuenca - Ecuador
title_sort estudio de la percepción paisajística de los ciclistas al movilizarse por sus rutas en la ciudad de cuenca - ecuador
topic Arquitectura
Planificación urbana
Estrategias
Obras públicas
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30180
work_keys_str_mv AT rodascorreamariaelisa estudiodelapercepcionpaisajisticadelosciclistasalmovilizarseporsusrutasenlaciudaddecuencaecuador