Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional

La presente investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta de comunicación organizacional interna para la empresa de Reparadora de Calzado y Prendas de Vestir La Rápida, que pretenda mejorar el desarrollo organizacional; entendiendo que la comunicación interna es parte del proceso que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Caldas León, Sebastián Danilo, González González, Rosa María
Other Authors: Guillermo Ríos, Víctor Hugo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30206
_version_ 1785802358037413888
author Caldas León, Sebastián Danilo
González González, Rosa María
author2 Guillermo Ríos, Víctor Hugo
author_facet Guillermo Ríos, Víctor Hugo
Caldas León, Sebastián Danilo
González González, Rosa María
author_sort Caldas León, Sebastián Danilo
collection DSpace
description La presente investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta de comunicación organizacional interna para la empresa de Reparadora de Calzado y Prendas de Vestir La Rápida, que pretenda mejorar el desarrollo organizacional; entendiendo que la comunicación interna es parte del proceso que realizan los empleados para cumplir con sus actividades. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de la revisión bibliográfica y de campo aplicando una muestra mediante encuestas a los empleados de la empresa La Rápida. Los resultados del estudio de campo permitieron conocer que la situación actual de la empresa en cuanto a comunicación organizacional interna se encuentra caracterizada por la falta de herramientas que motiven al personal a desarrollar sus actividades de una forma eficaz y eficiente. Asimismo, se evidenció que los medios tecnológicos no son utilizados en gran medida por la empresa, lo cual considerando el entorno globalizado en la actualidad no permite que la empresa genere una ventaja competitiva frente a otras organizaciones. Es por ello, que las principales estrategias para hacer frente a esta situación se encuentran fundamentadas con base al contexto tecnológico y participativo de los miembros de la entidad, empleando canales de comunicación digitales y físicos que permitan la interacción e intercambio de información de una forma más eficiente y actual.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30206
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-302062021-06-10T22:00:21Z Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional Caldas León, Sebastián Danilo González González, Rosa María Guillermo Ríos, Víctor Hugo Comunicacion Social Comunicacion Interna Organizacion Estrategias Empresariales Clima Laboral Cuenca La presente investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta de comunicación organizacional interna para la empresa de Reparadora de Calzado y Prendas de Vestir La Rápida, que pretenda mejorar el desarrollo organizacional; entendiendo que la comunicación interna es parte del proceso que realizan los empleados para cumplir con sus actividades. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de la revisión bibliográfica y de campo aplicando una muestra mediante encuestas a los empleados de la empresa La Rápida. Los resultados del estudio de campo permitieron conocer que la situación actual de la empresa en cuanto a comunicación organizacional interna se encuentra caracterizada por la falta de herramientas que motiven al personal a desarrollar sus actividades de una forma eficaz y eficiente. Asimismo, se evidenció que los medios tecnológicos no son utilizados en gran medida por la empresa, lo cual considerando el entorno globalizado en la actualidad no permite que la empresa genere una ventaja competitiva frente a otras organizaciones. Es por ello, que las principales estrategias para hacer frente a esta situación se encuentran fundamentadas con base al contexto tecnológico y participativo de los miembros de la entidad, empleando canales de comunicación digitales y físicos que permitan la interacción e intercambio de información de una forma más eficiente y actual. The purpose of this research is to develop a proposal for internal organizational communication for the shoe repair and garment company La Rápida, which aims to improve organizational development; understanding that internal communication is part of the process that employees perform to fulfill their activities. In order to comply with the stated objective, a descriptive research was carried out with a qualitative and quantitative approach, through the literature and field review, applying a sample through surveys to the employees of the company La Rápida. The results of the field study allowed to know that the current situation of the company in terms of internal organizational communication is characterized by the lack of tools that motivate the staff to develop their activities in an effective and efficient manner. Likewise, it was evidenced that the technological means are not used to a great extent by the company, which considering the globalized environment at present does not allow the company to generate a competitive advantage over other organizations. That is why the main strategies to deal with this situation are based on the technological and participatory context of the members of the entity, using digital and physical communication channels that allow the interaction and exchange of information in a more efficient and current. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cuenca 2018-04-19T12:19:33Z 2018-04-19T12:19:33Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30206 spa TC;478 application/pdf application/pdf
spellingShingle Comunicacion Social
Comunicacion Interna
Organizacion
Estrategias Empresariales
Clima Laboral
Cuenca
Caldas León, Sebastián Danilo
González González, Rosa María
Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional
title Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional
title_full Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional
title_fullStr Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional
title_full_unstemmed Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional
title_short Propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “La Rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional
title_sort propuesta para mejorar la comunicación interna de la empresa de reparadora de calzado y prendas de vestir “la rápida”, para una adecuada comunicación e imagen organizacional
topic Comunicacion Social
Comunicacion Interna
Organizacion
Estrategias Empresariales
Clima Laboral
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30206
work_keys_str_mv AT caldasleonsebastiandanilo propuestaparamejorarlacomunicacioninternadelaempresadereparadoradecalzadoyprendasdevestirlarapidaparaunaadecuadacomunicacioneimagenorganizacional
AT gonzalezgonzalezrosamaria propuestaparamejorarlacomunicacioninternadelaempresadereparadoradecalzadoyprendasdevestirlarapidaparaunaadecuadacomunicacioneimagenorganizacional