Prevalencia del trastorno de los sonidos del habla en niños de 6 a 12 años

El trastorno de los sonidos del habla (TSH), es una problemática de la comunicación que se da cuando el infante no puede pronunciar correctamente las palabras, generando consecuencias emocionales, conductuales y socioafectivas; por lo que la presente investigación tiene como objetivo principal encon...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quizhpi Arichábala, Luis Armando
Other Authors: Cabrera Vélez, María Marcela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30216
Description
Summary:El trastorno de los sonidos del habla (TSH), es una problemática de la comunicación que se da cuando el infante no puede pronunciar correctamente las palabras, generando consecuencias emocionales, conductuales y socioafectivas; por lo que la presente investigación tiene como objetivo principal encontrar la prevalencia del TSH en niños/as de 6 a 12 años de una Institución Educativa de la Ciudad de Cuenca-Ecuador durante el periodo lectivo 2016-2017. Ésta se caracterizó por tener un enfoque cuantitativo, con un tipo de diseño no experimental transversal y de un alcance descriptivo. Para cumplir con este propósito se utilizó el Test de Articulación a la Repetición (TAR) de Edith Schwalm Arteaga (1981), ya que permite identificar la presencia del trastorno. La muestra se obtuvo a través de un muestreo aleatorio sistémico no probabilístico en el programa EPIDAT 4.2. con un 95% de confiabilidad y de un 5% de error, estableciendo a 102 participantes, 53 niñas y 49 niños. Para el análisis de datos se exhibieron frecuencias absolutas y porcentajes, así como la prueba del chi cuadrado de Pearson. Los resultados indican que el 28% de los niños/as presentan el trastorno y se identifica que el género masculino, las edades de 6 y 7 años y el tener padres que han tenido una instrucción académica baja (primaria o ninguna) son considerados como factores de riesgo para la presencia del trastorno de igual manera se demuestra que el tener padres que han obtenido una instrucción superior o universitaria tiende a ser un factor de protección.