Summary: | El trastorno de los sonidos del habla (TSH), es una problemática de la comunicación que se da cuando el infante no puede pronunciar correctamente las palabras, generando consecuencias emocionales, conductuales y socioafectivas; por lo que la presente investigación tiene como objetivo principal encontrar la prevalencia del TSH en niños/as de 6 a 12 años de una Institución Educativa de la Ciudad de Cuenca-Ecuador durante el periodo lectivo 2016-2017. Ésta se caracterizó por tener un enfoque cuantitativo, con un tipo de diseño no experimental transversal y de un alcance descriptivo. Para cumplir con este propósito se utilizó el Test de Articulación a la Repetición (TAR) de Edith Schwalm Arteaga (1981), ya que permite identificar la presencia del trastorno. La muestra se obtuvo a través de un muestreo aleatorio sistémico no probabilístico en el programa EPIDAT 4.2. con un 95% de confiabilidad y de un 5% de error, estableciendo a 102 participantes, 53 niñas y 49 niños. Para el análisis de datos se exhibieron frecuencias absolutas y porcentajes, así como la prueba del chi cuadrado de Pearson. Los resultados indican que el 28% de los niños/as presentan el trastorno y se identifica que el género masculino, las edades de 6 y 7 años y el tener padres que han tenido una instrucción académica baja (primaria o ninguna) son considerados como factores de riesgo para la presencia del trastorno de igual manera se demuestra que el tener padres que han obtenido una instrucción superior o universitaria tiende a ser un factor de protección.
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