Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo

El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de los niveles de creatividad en niños entre los 7 y 8 años y que posean un índice de desarrollo neuropsicológico bajo. Para este fin; en primer lugar, se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológico (CUMANES) a 110 sujetos, con lo que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Melgar, Marcia Tatiana, Chacón Guerra, Verónica Gabriela
Other Authors: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30221
_version_ 1785802447519744000
author Castro Melgar, Marcia Tatiana
Chacón Guerra, Verónica Gabriela
author2 Webster Cordero, Felipe Edmundo
author_facet Webster Cordero, Felipe Edmundo
Castro Melgar, Marcia Tatiana
Chacón Guerra, Verónica Gabriela
author_sort Castro Melgar, Marcia Tatiana
collection DSpace
description El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de los niveles de creatividad en niños entre los 7 y 8 años y que posean un índice de desarrollo neuropsicológico bajo. Para este fin; en primer lugar, se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológico (CUMANES) a 110 sujetos, con lo que obtuvimos el índice de desarrollo neuropsicológico en las áreas de lenguaje, función ejecutiva y memoria. A continuación, se seleccionó a los 45 niños que obtuvieron un índice de desarrollo neuropsicológico por debajo de la media en la prueba CUMANES; a este grupo se le aplicó el test para la inteligencia creativa (CREA), con el cual obtuvimos los niveles de creatividad de esta muestra. El estudio reflejó que los niños con un desarrollo neuropsicológico “Bajo” obtuvieron una puntación “Alta” en inteligencia creativa, indicando así que existe una relación baja entre inteligencia creativa y desarrollo neuropsicológico. Podemos decir entonces que, de acuerdo con los resultados que hemos obtenidos en este estudio el desarrollo neuropsicológico, es importante, pero no imprescindible para la creatividad
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30221
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-302212020-08-03T18:48:28Z Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo Castro Melgar, Marcia Tatiana Chacón Guerra, Verónica Gabriela Webster Cordero, Felipe Edmundo Creatividad Neuropsicologia Funciones Cognitivas El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de los niveles de creatividad en niños entre los 7 y 8 años y que posean un índice de desarrollo neuropsicológico bajo. Para este fin; en primer lugar, se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológico (CUMANES) a 110 sujetos, con lo que obtuvimos el índice de desarrollo neuropsicológico en las áreas de lenguaje, función ejecutiva y memoria. A continuación, se seleccionó a los 45 niños que obtuvieron un índice de desarrollo neuropsicológico por debajo de la media en la prueba CUMANES; a este grupo se le aplicó el test para la inteligencia creativa (CREA), con el cual obtuvimos los niveles de creatividad de esta muestra. El estudio reflejó que los niños con un desarrollo neuropsicológico “Bajo” obtuvieron una puntación “Alta” en inteligencia creativa, indicando así que existe una relación baja entre inteligencia creativa y desarrollo neuropsicológico. Podemos decir entonces que, de acuerdo con los resultados que hemos obtenidos en este estudio el desarrollo neuropsicológico, es importante, pero no imprescindible para la creatividad The objective of this work was to carry out an investigation of the levels of creativity in children between 7 and 8 years old and who have a low neuropsychological development index. For this end; firstly, the Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANES) was applied to 110 subjects, with which we obtained the neuropsychological development index in the areas of language, executive function and memory. Next, we selected the 45 children who obtained a neuropsychological development index below the average in the CUMANES test; This group was given the test for creative intelligence (CREA), with which we obtained the creativity levels of this sample. The study showed that children with a "Low" neuropsychological development obtained a "High" score in creative intelligence, indicating that there is a very low relation between creative intelligence and neuropsychological development, we can say then that according to the results we have obtained in this study, the neuropsychological part is important, but not essential for creativity Psicóloga Educativa Cuenca 2018-04-20T12:21:53Z 2018-04-20T12:21:53Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30221 spa TPSE;57 application/pdf application/pdf
spellingShingle Creatividad
Neuropsicologia
Funciones Cognitivas
Castro Melgar, Marcia Tatiana
Chacón Guerra, Verónica Gabriela
Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo
title Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo
title_full Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo
title_fullStr Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo
title_full_unstemmed Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo
title_short Nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo
title_sort nivel de creatividad en niños con índices de desarrollo neuropsicológico bajo
topic Creatividad
Neuropsicologia
Funciones Cognitivas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30221
work_keys_str_mv AT castromelgarmarciatatiana niveldecreatividadenninosconindicesdedesarrolloneuropsicologicobajo
AT chaconguerraveronicagabriela niveldecreatividadenninosconindicesdedesarrolloneuropsicologicobajo