The use of webquest to enhance the reading skill of EFL students at the University of Cuenca Institute of Languages

Con los años, el uso de la tecnología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha tenido muchos beneficios y el uso de su literatura se ha incrementado notablemente. En este estudio se utilizó un método mixto cuyo objetivo fue el de determinar si el uso de dos WebQuests diseñados por el inv...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Stadelhofer de Martínez, Sonja
Other Authors: Torres Ortiz, Rosita Monserrath
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30223
Description
Summary:Con los años, el uso de la tecnología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha tenido muchos beneficios y el uso de su literatura se ha incrementado notablemente. En este estudio se utilizó un método mixto cuyo objetivo fue el de determinar si el uso de dos WebQuests diseñados por el investigador mejoraba la comprensión lectora en una clase de 21 estudiantes de inglés de nivel A2 del Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca. Los estudiantes recibieron dos WebQuests con estrategias basadas en tareas para proporcionarles más opciones de lectura en el silabo de habilidades integradas. Una prueba previa y una posterior fueron utilizadas para determinar el nivel de comprensión lectora, cuya información fue analizada con la prueba de rango con signo de Wilcoxon. Además, se aplicaron tres cuestionarios de escala Likert en diferentes fases de la intervención, y dos grupos de enfoque que permitieron explorar las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad de la intervención en relación con la comprensión lectora. Para triangular los datos, el profesor registró sus percepciones sobre la actitud de los estudiantes acerca del uso del WebQuests. A pesar de que la prueba de comprensión lectora no demostró una mejora estadística, el análisis de los cuestionarios con la prueba de Mann-Whitney U, indicó que la herramienta WebQuest tuvo un potencial significativo para promover la comprensión lectora del inglés. Por lo tanto, el WebQuest brinda al docente la posibilidad de preparar a los estudiantes de ILE para un mundo competitivo.